martes, 14 de junio de 2011

¿Sabías qué ocurre cuando un avión pierde la comunicación?

Imagina que vas en un vuelo de vacaciones tranquilamente mirando por la ventanilla el increíble paisaje, cuando de repente un caza militar se sitúa en paralelo al avión donde viajas, y el piloto del caza, saca una cámara de fotos para fotografiarlo. "¿Qué diablos está pasando?" sería lo que todos pensaríamos...

Pues esto es lo que le ocurrió, el pasado 27 de mayo, a un A320 de la aerolínea Vueling, concretamente al vuelo VY8366 (Málaga-Amsterdam). Un pasajero consiguió captar el momento en el que un caza Dassault Mirage 2000C del ejército francés realizaba la misteriosa operación. En el siguiente video se ve que el piloto del caza toma las fotos en el minuto 02:05.

Flight VY8366 intercepted by Mirage 2000 . Youtube, 04:41.
El hecho fue que el avión entró en territorio francés y perdió las comunicaciones con París. En este caso, tal como indican en Landing Short, el procedimiento de interceptación está perfectamente regulado por el Convenido de Chicago, en el Anexo 2 (Reglas del Aire) en sus capítulos 3.8, Apéndice 2 y Attachment A. Para entender lo que ocurre en el video, repasemos los puntos que ICAO establece:

  • La interceptación de un avión civil, y más si es de pasaje comercial, siempre debe ser un procedimiento de último recurso.
  • El único objetivo de una interceptación debe ser la identificación del avión interceptado, a menos que sea necesario devolverle a su ruta, apartarle de zonas peligrosas o prohibidas, o hacerle aterrizar.
  • Al contrario de lo que mucha gente cree, está prohibido expresamente "hacer prácticas" de interceptación con aviones comerciales.
  • También está prohibido el uso de armas en estas operaciones, y se insta a evitar el uso de balas trazadoras para llamar la atención del avión interceptado, buscando en todo caso métodos alternativos.

La maniobra de identificación visual de un avión sin comunicaciones, se divide en 3 fases, que son, tal como hemos visto:
  1. El avión interceptador (o el líder del grupo interceptador) debe aproximarse por detrás del avión interceptado, adoptando una posición a su izquierda, ligeramente adelantado y por encima. En todo caso, no debe acercarse a más de 1.000 pies (300 metros) ni maniobrar de forma que pueda cruzar su trayectoria con el interceptado o afectarle con su estela turbulenta.
  2. Una vez establecido en posición y velocidad, el avión interceptador puede acercarse lentamente lo que sea necesario con el objetivo de conseguir la identificación positiva del avión (y a ser posible establecer el estado de la tripulación y sus intenciones).
  3. Una vez identificado y cumplida su misión, el avión interceptador debe romper la formación, alejandose con un viraje por la izquierda a nivel o con un suave descenso.
Éste fue el segundo caso en las últimas semanas de interceptación de aviones sin comunicaciones, ya que el pasado 20 de Mayo el vuelo JK57 Barcelona–Estocolmo le ocurrió lo mismo cuando sobrevolaba el espacio aéreo holandés informando de una incidencia a las 13:20, por lo que dos cazas F-16 salieron a su encuentro. Al menos, ya sabemos que no hay que acongojarse tan pronto si vemos un caza a la izquierda del avión que nos lleva de vacaciones...¡toda una experiencia!

FUENTES: [1] [2]

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