miércoles, 13 de julio de 2011

10 islas más grandes del mundo

Aunque una isla es, en general, cualquier masa de tierra que esté completamente rodeada de agua, normalmente se suelen excluir las masas de tierra lo suficientemente grandes como para ser consideradas continentes. Por lo que Australia no es considerada una isla, sino un continente.

Las islas de nuestro planeta tienen distintos orígenes y están en continua evolución, aumentando su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, fueron formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. Estas son las 10 islas mas grandes del mundo:

  1. Groenlandia: 2.130.800 Km2
    Dinamarca Dinamarca
    Ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico y perteneciente al América del Norte, más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la mayor isla del mundo. Su temperatura media ha ascendido de los -6ºC hasta los 0ºC entre 1991 y 2004 y su territorio se compone de cuatro municipios: Kujalleq, Qaasuitsup, Qeqqata y Sermersooq.

    Localización de Groenlandia.
    Costa sureste de Groenlandia.
    Paisaje de Groenlandia meridional.
    El fiordo más largo del mundo.

  2. Nueva Guinea: 785.753 Km2
    Indonesia Indonesia
    Papúa Nueva Guinea Nueva Guinea

    Ubicada al norte de Australia e incorporada en Indonesia, la también conocida isla como Papúa, está dividida políticamente de oeste a este en dos mitades aproximadamente iguales y es independiente desde 1975. Papúa Nueva Guinea, con su clima tropical, lleva habitada unos 40.000 años, y se estima que el número actual de lenguas está entre 700 y 800.

    Localización de Nueva Guinea.
    Restoff Island, Nueva Guinea por Darek S.
    Cabaña, por National Geographic.
    Papúa Nueva Guinea.

  3. Borneo: 748.168 Km2
    Brunéi Brunéi
    Indonesia Indonesia
    Malasia Malasia

    Sin dejar el sudeste Asiático, nos encontramos con Borneo, la tercera mayor isla del mundo, dividida de norte a sur por los tres países arriba nombrados y con una red fluvial compleja. La población humana se puede considerar escasa porque la mayor parte de la isla es selva virgen e inexplorada, siendo la población humana en borneo de 17,7 millones de personas, de las cuales el 17% (2,2 millones) son indígenas Dayak.

    Localización de Borneo.
    Borneo por frogandprincess.
    Parque Nacional Kinabalu, wallpaper.
    Isla Sipadan, Borneo, por citypictures.

  4. Madagascar: 587.713 Km2
    Madagascar Madagascar
    A 416 Km de la costa sureste de África se encuentra la República de Madagascar, la cual alberga el 58% de las especies de animales y plantas del mundo (del cual más del 80% son endémicas de Madagascar), lo que hace una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo. La isla está dividida en 6 provincias (Antananarivo, Antsiranana, Fianarantsoa, Mahajanga, Toamasina y Toliara) y 7 ecoregiones según la WWF.

    Localización de Madagascar.
    Campos de arroz en Madagascar.
    Avenida de los Baobabs.
    Reserva Natural de Tsingy, por Lugares...

  5. Isla de Baffin: 507.451 Km2
    Canadá Canadá
    Esta isla perteneciente al archipiélago ártico canadiense, es la isla más grande de Canadá, habitada probablemente, desde el 2400 a.C. por los pueblos indígenas anteriores a los inuit. A pesar de su tamaño, debido a su clima riguroso, apenas está poblada, con sólo poco más de 11.000 habitantes (siendo uno de los lugares poblados con menor densidad del mundo, aproximadamente el 0,02 hab/km²), y aún así, tiene una fauna muy diversa.

    Localización de la Isla de Baffin.
    Isla de Baffin por National Geographic.
    Costa Noreste de Baffin en 1997.
    Monte Odin, el punto más alto de la isla.

  6. Sumatra: 443.066 Km2
    Indonesia Indonesia
    Volvemos a Indonesia, a Sumatra, una isla por la que cruza el ecuador y que solía estar cubierta por selva tropical, pero desafortunadamente, el desarrollo económico junto con la corrupción y la tala ilegal han amenazado gravemente su existencia. Al este, grandes ríos llevan limo de las montañas formando la vasta tierra baja salpicada de charcas. A pesar de sus 45 millones de habitantes, no está muy densamente poblada, pues su extensión es mayor que la de Alemania, siendo su población de origen malayo compuesta de muchas tribus diferentes, que hablan 52 lenguajes diferentes.

    Localización de Sumatra.
    Bukittinggi Canyon, por Lonely Planet.
    Danau Maninjau, es un cráter. Lonely P.
    Palmeras en Pulau Masokut. Lonely Planet.

  7. Honshū: 225.800 Km2
    Japón Japón
    Honshū es la isla principal del archipiélago japonés, la cual con sus 1.300 Km de largo y sus 5.450 Km de costa, forma el 60% del área total de Japón. Su población es de 98.352.000 habitantes y se divide en 5 regiones y 34 prefecturas, entre ellas el Tokio metropolitano.

    Localización de Japón.
    Shinjuku de noche, por martasolistokyo.
    El Monte Fuji.
    Cascadas de Shiraito por yun.

  8. Gran Bretaña: 218.595 Km2
    Reino Unido Reino Unido
    Es la isla más grande de Europa, y en cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón). Está dividida por tres países: Inglaterra, Escocia y Gales. Estudios recientes demuestran que hasta hace 200.000 años era una gran península de Europa.

    Localización de Gran Bretaña en Europa.
    El Big Ben, Londres, Inglaterra.
    Saltwick Bay, Yorkshire, Inglaterra.
    Vista de Edimburgo.

  9. Isla Victoria: 217.291 Km2
    Indonesia Indonesia
    La segunda isla más grande de Canadá está administrativamente dividida entre los territorios de Nunavut y Territorios del Noroeste. El nombre de la isla deriva de la Reina Victoria, quien fue soberana en Canadá desde 1867 hasta 1901. Su población era de 1.707 habitantes en 2001, con una densidad de 0,006 hab/km2.

    Localización de Isla Victoria.
    Isla Victoria, Canadá.
    Butchart Gardens Tulips, por panoramio.
    Ulukhaktok, por arcticcharinn.

  10. Isla Ellesmere: 196.236 Km2
    Canadá Canadá
    Y sin abandonar Canadá, a tan sólo 27 Km de Groenlandia, tenemos la 10ª isla más grande del mundo, que es atravesada en su mayoría por la Cordillera Ártica, por lo que también es la más montañosa del archipiélago ártico y a su vez, la mayor isla en la que conviven grandes especies animales. Más de 1/5 parte de la isla está protegida como Parque Nacional Quttinirpaaq. En 2006, la población registrada de la isla de Ellesmere era de 146 habitantes.

    Localización de Isla Ellesmere.
    Fiordo Alexandra, Ellesmere.
    Ellesmpere por worldatlaspedia.
    Cordillera Osborn en 1997.

Como conclusión, hemos visto que las mayores islas del mundo se sitúan en el sudeste asiático y en el ártico, cerca de Canadá. Y sus climas son tan opuestos como su densidad de población...algunas casi superpobladas y en cambio, otras desérticas.

FUENTES: [1] [2]

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info: Que lugares fantasticos tiene nuestro planeta, y la fortuna que estan gastando por el turismo espacial...

    ResponderEliminar
  2. Perdón!!! ,pero Australia no es un continente , si no, es un país del continente de Ocenía

    ResponderEliminar
  3. muy bn me habeis ayudado na hacer mi trabajo de socialesss

    ResponderEliminar
  4. Australia es un país no un continente su continenete es oceania ✌✌✌

    ResponderEliminar
  5. Hay un pequeño error, la isla Victoria no pertenece a Indonesia

    ResponderEliminar