martes, 12 de julio de 2011

Relámpago del Catatumbo, el fabricante de ozono

Relámpago del Catatumbo, capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año.
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en el estado de Zulia, Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo. Se trata de un relámpago que se presenta de forma espontánea resplandeciendo unas 280 veces por hora, y entre 140 y 160 noches al año, es decir, casi de manera continuada durando hasta 10 horas por noche.

Lo más curiosi es que tiene la facultad de regenerar la capa de ozono a través del proceso de la ionización. Se estima que produce un 10% de la capa de ozono que nos protege de lo rayos ultravioleta, lo que casi con seguridad, lo convierte en la fábrica individual de ozono más grande e importante del planeta.

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Qué lo causa aún es un misterio, aunque la teoría mas extendida es debido al gas metano, aunque también es un modelo general de la electrificación de nubes.

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, por lo que desde los tiempos en que navegaban con vela los marinos, lo utilizaban como faro natural.

En Enero del 2010 el relámpago desapareció y no fue visto durante 8 meses, a causa de la fuerte sequía que afectó al país, causando temores que hubiese desaparecido para siempre. Sin embargo, estudios realizados mostraron que no había desaparecido en ningun momento, solo había dejado de ser visible a simple vista. De hecho, no habían descendido sus descargas eléctricas habituales.

En Septiembre de 2005 se declaró patrimonio natural del estado Zulia y desde hace varios años se busca que la Unesco declare este fenómeno patrimonio de la humanidad para convertirse en el primer fenómeno meteorológico en tener esta denominación. Como curiosidad, el relámpago aparece en la bandera del estado Zulia.

Catatumbo el relámpago perpetuo. Youtube, 04:47.
FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario