lunes, 11 de julio de 2011

1889: La Torre Eiffel paso a paso

Ya sabemos bastante sobre la Torre Eiffel, pero no todo. Veamos un poco más de la historia de sus diseñadores, constructores, etc.

La que en principio se llamó Torre de los 330 metros, fue realmente una idea de los empleados de Eiffel & CO, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, quienes le presentaron el proyecto a Gustav Eiffel, quien en principio no se mostró muy convencido de su construcción, aunque finalmente dió el visto bueno.

El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884, mejorado por Stephen Sauvestre, y más tarde examinado por Bartholdi y por el Comisario General para las Artes Decorativas de la Exposición, en otoño de ese mismo año. Se lo presentaron entonces a Eiffel, quién entonces cambió de parecer y se asoció al proyecto, hasta tal punto que en la solicitud de Patente de Invención registrada en septiembre de 1884, aparece como el asociado principal. El contrato entre los tres reza así:

"Los señores Emile Nouguier y Maurice Koechlin acuerdan ceder a M.Gustavo Eiffel la propiedad exclusiva de la solicitud mencionada y declaran ceder todos sus derechos sin ninguna restricción ni reserva en la forma y el momento en que G. Eiffel juzgue pertinente...".

A cambio, Eiffel se comprometió a pagar los costes de la obra y a entregar a cada uno una prima del 1% de las sumas desembolsadas, así como a citar sus nombres cuando se hablara de la torre. A continuación algunas fotos paso a paso de la construcción de la misma:


FUENTE: [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario