jueves, 21 de julio de 2011

Gigantes

En la mitología, los Gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, un tipo de monstruo legendario que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas. En la mitología griega por ejemplo, los Gigantes suelen ser descritos como gigantescos seres humanoides con serpientes en lugar de piernas.

Estos seres se caracterizan por ser normalmente violentos y se dice con frecuencia que comen humanos. Otros, sin embargo, son simpáticos e inteligentes, como los Gigantes de Oscar Wilde. Abundan las referencias a Gigantes en la mitología antigua, que incluso figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas, como por ejemplo, Pulgarcito.

Troll de las Cavernas, por LOTR Wiki.
Polifermo, por Maestro Tomberi.

Veamos algunos ejemplos de Gigantes en la historia:
  • Mitología griega:
Ya los griegos hablaban de los Hiperbóreos o los Titanes, entre los que se encontraba Prometeo. Y también eran gigantes los cíclopes (gigantes de un solo ojo) de la Odisea de Homero, de los cuales el más famoso fue Polifemo.

  • Mitologías germánicas:
En la mitología nórdica, los gigantes, llamados Jotuns, luchan con frecuencia contra los dioses, siendo considerados la oposición de los mismos. El padre de los Jotuns fue Ymir, el primer ser viviente que existió de acuerdo con el mito de la creación de la mitología nórdica. Los demás gigantes nacieron de su sudor.

Los ogros y troles son criaturas humanoides semejantes a los gigantes que también aparecen en el folclore de varias regiones europeas.

  • En la Biblia:
David y Goliat, por Tecnosegura.
Dentro de la historia hebrea, la Biblia recoge la existencia de una raza de gigantes llamada Nephilim. Para la Biblia la raza de los gigantes surgio de la la union de los hijos de Dios con las hijas de los hombres, pero antes de estas union ya existian estos seres (Génesis 6.4). Otras referencias en la Biblia: Deuteronomio 2.10, 3.11.18; Josué 12.4, 13.12, 15.8; 2º Samuel 21.16; 1º Crónicas 20.4-7 y Job 16.15.

Otro de los gigantes bíblicos fue Goliat, con quien luchó el rey David.

  • Gilgamesh y Enkidu:
El primer mito que se conoce relacionado con gigantes es el de Gilgamesh, perteneciente a la mitología sumeria.

En el Poema de Gilgamesh se cuentan las aventuras de éste rey déspota que reinó en Babilonia, quien buscaba de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu. De Gilgamesh se decía que alcanzaba una altura en codos equivalente a 5,60 m, siendo un caso de altura percibida positivamente, para realzar su valor de héroe y rey.

  • Krishna y Putana:
En la mitología hindú aparece la demonia Pétana, con sus poderes místicos pudo convertirse en una mujer de estatura normal y acercarse a Iashodá para pedirle amamantar a su hijo Krishna.

  • En la cultura popular:
Hagrid en la serie de libros de Harry Potter es un medio gigante, igual que Olympe Maxime. Grawp, el hermanastro de Hagrid, es un gigante.

Los gigantes y cabezudos también son típicos de los desfiles en España.

En El hobbit de Tolkien, aparecen unos gigantes nórdicos: «Cuando miró fuera, vio a la luz de los relámpagos los gigantes de piedra abajo en el valle; habían salido y ahora jugaban tirándose piedras unos a otros; las recogían y las arrojaban en la oscuridad, y allá abajo se rompían o desmenuzaban entre los árboles.». Además aparecen varios trol en El Señor de los anillos.

También se usa el término gigante para describir a los molinos de viento en las aventuras de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario