viernes, 22 de julio de 2011

1908-1911: RMS Titanic paso a paso

El Royal Mail Steamship Titanic (Buque de vapor del Correo Real Titanic), más conocido como RMS Titanic, era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olympic. En su tiempo fue el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (EEUU). Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas debido a su escaso número de botes salvavidas, y se convirtió en uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz de la historia.

Ruta original del RMS Titanic. La X marca el lugar del accidente.
Su construcción se llevó a cabo en los astilleros de Harland and Wolff, Belfast. Se usaron algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo: mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes (creyendo que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco), telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas, etc. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".

Ismay y Pirrie fueron los que idearon su construcción. En los astilleros de Belfast se construyó una grúa de puente con 67 metros de alto, la más grande del mundo, necesaria para dar forma a este buque de 26.000 toneladas. El 31 de mayo de 1911 el Titanic descendió hasta el agua sin ser bautizado, necesitando 3 toneladas de sebo, aceite de tren y jabón para poder deslizar el Titanic hacia el agua. Todo el proceso tomó sólo un minuto en llevarse a cabo. Una vez puesto a flote, el Titanic necesitó de 10 meses y millones de horas hombre para poder completar sus interiores. El 3 de febrero de 1912, estaba listo con sus hélices y se aplicó una última mano de pintura al casco, y el 2 de abril de ese mismo año, zarpó para sus pruebas finales en alta mar.

Veamos ahora unas fotos de su construcción:






































































FUENTES: [1] [2]

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