jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo hacer agua potable para los más pobres

Aproximadamente el 12% de la población mundial carece de agua potable, esto es, más de 1.000 millones de personas. Existen muchos métodos para poder resolver éste problema, sin embargo, el gran inconveniente son los costes. Así, aprovechando la energía solar, hay un par de métodos baratos por el cual se puede resolver el problema:

Jon junto con su Solarball.
El estudiante Jonathan Liow, inspirado en un viaje a Camboya, ha creado la Solarball, un dispositivo capaz de limpiar hasta 3 litros de agua diarios. La esfera se llena con cualquier agua disponible y el sol hace el resto: cuando el agua se evapora, es separada de los contaminantes, cuya condensación se recoge en un depósito listo para su consumo.

Ésta idea le ha hecho llegar a la final de los 2011 Australian Design Awards – James Dyson Award, y será exhibida en la Feria de Diseño Internacional de Milán el próximo mes de Abril. Además le ha valido para un puesto como diseñador de productos Kincrome en Australia.

Método SODIS.
Existe otro método mucho más barato, aunque no es tan eficaz. El método llamado SODIS, es una iniciativa de EAWAG que consiste en la desinfección del agua mediante energía solar (Solar Disinfection method).

El agua es introducida en una botella de vidrio o PET (Tereftalato de polietileno: un tipo de plástico transparente), cuyo recipiente es expuesto al sol durante 6 horas. Así los rayos UV matan a los patógenos de la diarrea, causante de la muerte de 4.000 niños al día.

FUENTES: [1] [2]

1 comentario:

  1. Ésto ayuda a entender aún menos a los gobiernos. Siendo así se debería facilitar a través de estos medios (el líquido elemento base para la subsistencia) a poblaciones donde carecen de agua.

    ResponderEliminar