martes, 5 de abril de 2011

El negocio de las cabelleras

Localización del templo.
Si te has preguntado ¿qué hace el peluquero con el pelo que te corta?, la respuesta es que sencillamente, lo tira a la basura. Sin embargo, en India es todo un negocio que abastece a casi todo el mundo del material necesario para las pelucas.

Allí existe la tradición milenaria de entregar el cabello como ofrenda en los templos, en los que millones de hindúes entregan su cabello en una muestra de respeto y gratitud a los dioses. Tirumala Balaji, al sur de la India, desarrolla esta práctica religiosa desde su creación hace más de 1.200 años y al que 9 millones de devotos acuden cada año a lo que ellos llaman desprenderse del ego, es decir, a raparse.

El templo está dedicado al dios Venkateswara y es uno de los más famosos y ricos del mundo, gracias al negocio de las cabelleras. Cerca del complejo del templo se ha levantado un edificio de 4 plantas conocido como Kalayana Katta, donde hay 665 peluqueros que rapan cada día 20.000 cabezas.
Templo dorado de Bajali.
Edificio Kalayana Katta.
No obstante, lo que puede parecer un acto espiritual, se ha convertido en un lucrativo negocio ya que la exportación de pelo humano aporta cada año a la India cerca de 300 millones de dólares. ¿Tradición o negocio?. Para los que estén pensando en lo segundo, hay que decir que este dinero mantiene 5 hospitales, 12 colegios, una leprosería y muchas instituciones de caridad.

FUENTES: [1] [2]

3 comentarios:

  1. Negocios lucrativos de esta ìndole deberian existir más, si con ello se ayuda a sectores menos desfaborecidos.

    ResponderEliminar
  2. Para España quisiéramos negocios así de lucrativos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, estaría bien si aquí sucediera lo mismo. Aunque me da a mí, que si se hiciera, el dinero se lo llevarían la "panda" de políticos estos...por llamarlos de alguna manera decente (si es que se puede)

    ResponderEliminar