jueves, 26 de mayo de 2011

Auroras polares

Una aurora es una luminosidad que se produce a gran altitud en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque también se observa en otras zonas. Las conocidas auroras boreales se forman en el hemisferio norte, generalmente por encima de los 60° de latitud, y las formadas en el hemisferio sur se conocen como auroras australes. No obstante, el término de aurora polar se aplica en ambos casos.

Estos nombres provienen de la diosa romana del amanecer, Aurora. La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades producidos por perturbaciones en el magnetismo terrestre debido al choque de una eyección de masa solar con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre. Por ello, los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años.

Aurora boreal.
Aurora boreal vista desde el espacio.

Las luces que vemos se producen en la ionosfera, cuyos colores varian en funcion del tipo de partículas que choquen. Un espectáculo que puede tener graves consecuencias para las telecomunicaciones, transmisiones de radio, teléfono y telégrafos. Por ejemplo en 1859, se produjo la mayor de las tormentas solares jamás registrada, lo que produjo auroras en zonas de tan baja latitud como Madrid, Roma o La Habana, que provocó grandes daños en infraestructuras eléctricas, entre otros.

Rendimiento de la magnetosfera.
Algunos de los mejores sitios para ver auroras boreales, bien podrían ser estos.

El siguiente video en time-lapse fue filmado durante una semana en el Parque Nacional de Pas y Kirkenes, Noruega con temperaturas cercanas a los -25ºC. Siendo una de las mayores auroras boreales jamás filmadas. Un espectáculo increíble:

Aurora boreal en time-lapse por TSO Photography. Vimeo, 01:54.
FUENTES: [1] [2] [3]

2 comentarios:

  1. Hola

    Al leer el título de tu entrada, he entrado rápidamente. Me encantan las auroras, tienen algo especial. Aún sabiendo que es el efecto de las tormentas solares la que está detrás de su origen, al ver su belleza, sus colores, la imaginación vuela.

    Algún día me gustaría poderlas ver in situ. Tiene que ser una experiencia maravillosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, ya somos dos, a mi tambien me encantaria verlas en vivo y en directo, tiene que ser un espectaculo maravilloso!! :)

    ResponderEliminar