viernes, 5 de agosto de 2011

Origen del nombre de las grandes compañías tecnológicas

Silicon Valley (Valle del Silicio) es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, (Estados Unidos). Su nombre lo utilizó por primera vez el periodista Don C.Hoefler en 1971: Silicon alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara. Aquí se enclavan la mayoría de las más grande compañías tecnológicas, de las cuales veremos de dónde proviene sus nombres, (aunque algunas no tengan sede aquí):

Logotipos de marcas y empresas punteras de tecnología.
  • Adobe Systems: Recibe su nombre del arroyo que pasa por detrás de la casa de uno de los fundadores, John Warnock, en Los Altos, California. El río que se llamaba "Adobe", acabó siendo el nombre a una de las más importantes compañías tecnológicas de todos los tiempos.

  • Appple Inc.: La manzana es la fruta favorita de Steve Jobs. Así, en los inicios de la compañía, esta llevaba un retraso de 6 meses para escoger un nombre que la representase a efectos legales, así que Jobs amenazó a sus socios que llamaría a su compañía "Manzana" si no se les había ocurrido un mejor para las 5 de la tarde. Evidentemente, no se les ocurrió.

  • Canon Inc.: Originalmente la compañía llamada Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) en 1933, acabó por llamarse igual que el nombre que escogió para su primera cámara fabricada un año más tarde, la Kwanon de 1934, llamada así en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia. Finalmente derivó en Canon, adpotando este nombre a partir de 1935.

  • Cisco Systems: No se trata de un acrónimo sino de una abreviatura, la de la ciudad natal de sus dos fundadores: San Francisco, debido a que al mirar por la ventana de la Universidad de Stanford, donde estudiaban sus fundadores, había al frente un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran-Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa.

  • Compaq Computer Corporation: El término "COMPAQ" es un acrónimo en inglés para "Compatibility and Quality", en español "Compatibilidad y Calidad".

  • Corel Corporation: Deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland, que fundó el Cowpland Research Laboratory, (Laboratorio de Investigación Cowpland) en 1985.

  • Google Inc.: Ya hemos hablado aquí en otra ocasion sobre el origen de Google. Su origen se debe a Googol, una palabra de origen ruso y connotaciones matemáticas que representa un 1 seguido de cien 0. Sin embargo, un inversor escribió mal el nombre y puso "Google". Una última curiosidad, el color azul, rojo, amarillo y verde de las letras de Google hace referencia a que el primer ordenador donde funcionó estaba hecho con LEGOs, compuestos por estos colores.

  • eBay: Pierre Omidyar, el fundador, poseía una compañía llamada Echo Bay Technology Group, al ir a registrar el dominio se dio cuenta de que Echo Bay Mines, una compañía de explotación minera de la zona, ya lo poseía así que tuvo que cambiar el nombre y se quedó en ebay.com. Como curiosidad, el primer artículo vendido fue un puntero láser inservible, por un precio de $14,83. Asombrado, Omidyar contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si, realmente, éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún: "Me gusta coleccionar punteros láser inservibles".

  • Hotmail: Su fundador tuvo la idea de un cliente de correo al que cualquiera podría acceder a través de Internet. A la hora de ponerle el nombre tenían bastante claro que tenía que incluir la palabra Mail (correo) en inglés, así que acabaron con una que era una mezcla entre eso y HTML, de hecho al principio, en 1996, el nombre técnico era HoTMaiL. Tiempo después sería adquirida por Microsoft.

  • Hewlett-Packard: También conocida como HP, su historia es de las buenas: William Hewlett y David Packard tiraron una moneda al aire para decidir si su compañía se llamaría Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, o lo que es lo mismo, el origen del nombre de una de las compañías más importantes del planeta se decidió al azar.

  • IBM: IBM se creó en 1911 como resultado de la fusión gestionada por la empresa de Charles R. Flint, llamada Tabulating Machine Company (fundada por Herman Hollerith en 1896), con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company. La empresa formada de la fusión fue llamada Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), pero en 1924 cambió su nombre a International Business Machines Corporation (IBM), se dice que debido a una especie de broma, al ser la líder del sector la compañía de máquinas registradoras "National".

  • Intel: Fundada en 1968 por Gordon Moore y Robert Noyce, originariamente se iba a llamar "Moore Noyce", pero sonaba mal (ya que en inglés suena como more noise, que literalmente significa: más ruido, un nombre inadecuado para una empresa electrónica). Utilizaron el nombre NM Electronics durante casi un año, antes de decidirse a llamar a su compañía Integrated Electronics (Electrónica Integrada), sin embargo, "Intel" estaba registrado por una cadena hotelera, por lo que tuvieron que comprar los derechos para poder utilizarlo.

  • Eastman Kodak Company: La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas. George Eastman dijo siempre que había tomado esta palabra del lenguaje de los niños pequeños; también hay una segunda hipótesis que dice que eran las dos sílabas, dos sonidos de su primera cámara.

  • LG Group: Creada en 1947, asumió el nombre LG en 1995, debido a la combinación de los nombres de dos compañías coreanas que se fusionaron para dar lugar a la que conocemos hoy en día, Lucky y Goldstar.

  • Microsoft: No es más que el acrónimo de Microcomputer Software. Al principio llevaba un guión, Micro-soft, que posteriormente desapareció.

  • Motorola Inc.: La Victrola era una radio fonógrafo de la histórica Victor Talking Machine Corporation, increíblemente popular en la época en la que a Paul Galvin, el fundador de la compañía, que originariamente se dedicaba a fabricar radios para coches, se le ocurrió el nombre de Motorola al juntar las palabras de Motor (en referencia a los coches) y Victrola.

  • Nikon Corporation: La sociedad fue creada en el 1917, con el nombre Nippon Kōgaku Kōgyō, producto de la unión de dos sociedades líderes en el sector de la óptica. Más tarde, en 1946, tomó el nombre Nikon, de la unión Nippon Kōgaku ("óptica japonesa") con la palabra Ikon, una referencia a las Zeiss, que lleva en el nombre de su autor, Carl Zeiss.

  • Oracle Corporation: Se dice que sus fundadores trabajaban en un proyecto de la CIA cuyo nombre en clave era "Oráculo" (Oracle), ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas.

  • Sony Corporation: Del latín Sonus, que significa sonido y sonny, un argot norteamericano para refererirse a un persona joven, algo así como hijito (que procede de "son", "hijo").

  • Sun Microsystems: Aunque fuee adquirida por Oracle, SUN ue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Khosla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman. Las siglas SUN se derivan de Stanford University Network, proyecto creado para conectar en red las bibliotecas de la Universidad de Stanford.

  • Xerox Corporation: Llamada originalmente Haloid y comenzando como manufacturera de papel y equipo fotográficos, la compañía se hizo conocida en 1959 con la introducción de la primera fotocopiadora de una pieza usando el método de xerografía, la Xerox 914. Precisamente el nombre "Xerox", determinado por su inventor Chester Carlson, diferenciaba en el mercado su tecnología de copiado en "seco" (χερός, en griego, pronunciado "xerox"). Por entonces el copiado "mojado" era el mayormente utilizado en la industria.

  • Yahoo! Inc.: Inicialmente llamada "Jerry's Guide to the World Wide Web" (La Guía de Jerry para la World Wide Web), pero pronto se cambió su nombre a Yahoo!. Que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos, que hace referencia a unos seres repulsivos en apariencia y apenas humanos.
FUENTES: [1] [2]

1 comentario: