jueves, 3 de marzo de 2011

Home: Nuestro legado (I)


Tras ver la aérea película-documental Home me siento obligado a compartir con vosotros las cifras que maneja el documental acerca de nuestro mundo. Os traigo un especial dividido en tres partes.

Escúchame bien, por favor. Tú eres como yo, un homo sapiens, un hombre que piensa. La vida, ese milagro en el universo, llegó hace casi 4 mil millones de años y nosotros, los hombres, hace tan sólo 200.000. Y sin embargo, hemos logrado desbaratar este equilibrio tan esencial para la vida. Escucha bien esta historia extraordinaria que es la tuya, y luego decide qué es lo que quieres hacer.

Homo sapiens, te beneficias de un legado fabuloso de más de 4 mil millones de años, que la Tierra te da. Sólo tienes 200 mil años, pero vas a cambiar la faz del planeta. A pesar de tu fragilidad, conquistarás todos los ecosistemas, tomarás posesión de territorios enteros, lo que ninguna especie había hecho antes de llegar tú.

En el mundo que se nos entrega, el 70% del oxígeno proviene de las algas que colorean la superficie de los océanos. La gran barrera de coral frente a la costa de Australia, se extiende más de 350.000 Km2 y alberga más de 1.500 especies de peces, 4.000 de moluscos y unas 400 de corales.

Tras más de 180.000 años de nomadismo, gracias al clima, el hombre se asienta en las comarcas húmedas, allí donde se mezcla la tierra, los seres vivientes y el agua. La energía de la que el hombre disponía entonces sólo era la que le proporcionaba la fuerza de sus brazos o la que le ofrecía la naturaleza. Y aún es así para 1 de cada 4 personas, es decir, para más de 1.500 millones de seres humanos. Más que toda la población de todos los países ricos reunidos.
La agricultura nació hace 8.000 ó 10.000 años, causando la primera gran revolución realizada por el hombre, que cambiará su destino. Sigue siendo la primera ocupación del mundo: la mitad de la humanidad, cultiva aún la tierra, donde más de las 3/4 partes lo hace a mano.

No tomar de la Tierra más que lo justo y necesario. El equilibrio entre el hombre y el planeta permaneció mucho tiempo igualado. La economía parecía un pacto natural y equitativo. La esperanza de vida es corta y los hijos son la única riqueza.

Las primeras urbes aparecieron hace menos de 6.000 años. La ciudad cambia la naturaleza del hombre, así como su destino: el agricultor se convierte en artesano, comerciante o vendedor ambulante. Comienza la civilización.

Ir a la segunda parte, Home: El declive.

1 comentario:

  1. Este artículo ha hecho una pausa en mi quehacer diario haciendome ver lo poco conscientes que somos de nuestra fragilidad y como irrumpimos en el ciclo de la vida y del planeta-

    ResponderEliminar