jueves, 7 de julio de 2011

Astronomía básica (I)

El fin de semana pasado asistí a un evento para observar el cielo impartido por AstroTorcal, donde nos enseñaron un poco de la astronomía basica que quiero compartir con todos los lectores.

Lo primero que hemos de conseguir es un planisferio, el elemento básico para poder orientarnos cuando miremos al cielo y encontrar lo que buscamos. En mi caso, utilizaré Stellarium, un software del que ya hemos hablado aquí varias veces y que me servirá para realizar las capturas de pantalla con horas entre las 22:00 y las 01:00 del Sábado pasado.

Lo más importante y lo primero que debemos hacer es localizar el que conocemos como "El Carro", que se podría decir que tiene mil y un nombres. El carro es parte de la Osa Mayor, y es una de las constelaciones más faciles de reconocer, teniendo un brillo que nos permite verla siempre que las nubes lo permitan.

Estrella Polar y Saturno localizadas a partir de El Carro.
Una vez localizada ésta constelación, podemos ubicar la Estrella Polar (Polaris), la cual es la estrella más cercana al Polo Norte, del que dista menos de un grado de distancia. Es por ello que nos parece que no se mueve durante la noche, aunque realmente lo hace un poco. Sin embargo, la Estrella Polar no es siempre la misma debido a la precesión de los equinoccios (movimiento elíptico del eje de la Tierra), ésta estrella va cambiando, y volverá a ser la misma dentro de unos 25.750 años despúes. Bien, para localizarla, tan sólo hay que situarse entre las dos estrellas del eje trasero de El Carro (formado por Merak y Dubhe) y contar aproximadamente esa distancia unas 5 veces (ver línea amarilla en la imagen).

Si no podemos localizar El Carro, es posible localizar la Estrella Polar a partir de la constelación de Cassiopeia, que es como una W. Si nos imaginamos un círculo formando esa W, vemos que la estrella mas brillante del centro de ese círculo es la Estrella Polar.

Estrella Polar a partir de la constelación Cassiopeia.
Si nos situamos en la parte delantera de El Carro, en Alkaid y trazamos un semicírculo siguiendo la curvatura que forman sus estrellas, llegaremos hasta Arturo o Arcturus, que es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno, componente de la constelación de Boötes (El Boyero), ¿os acordáis de la lluvia de estrellas de las Boótidas que hubo en Junio?. Pues ya sabéis localizar la zona... Boötes tiene forma de una cometa, y va acompañada de la Corona Borealis, otra pequeña constelación.

Si seguimos ese semicírculo, llegamos a Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo y la 15º más brillante de todo el cielo nocturno. A partir de ésta, podemos localizar a Saturno, que está "junto" a Porrima, la segunda estrella más brillante de Virgo. Saturno es el que más brilla de esos dos astros. Nosotros tuvimos la suerte de poder ver el planeta y sus anillos gracias a un gran telescopio, así como de verlo lo suficientemente ampliado como para notar como corría por el cielo.

Hasta aquí la primera parte de esta "clase" de astronomía básica. En la segunda entrega hablaremos de otras constelaciones veraniegas y otras formaciones curiosas de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario