Lo primero que hemos de conseguir es un planisferio, el elemento básico para poder orientarnos cuando miremos al cielo y encontrar lo que buscamos. En mi caso, utilizaré Stellarium, un software del que ya hemos hablado aquí varias veces y que me servirá para realizar las capturas de pantalla con horas entre las 22:00 y las 01:00 del Sábado pasado.
Lo más importante y lo primero que debemos hacer es localizar el que conocemos como "El Carro", que se podría decir que tiene mil y un nombres. El carro es parte de la Osa Mayor, y es una de las constelaciones más faciles de reconocer, teniendo un brillo que nos permite verla siempre que las nubes lo permitan.
Estrella Polar y Saturno localizadas a partir de El Carro. |
Si no podemos localizar El Carro, es posible localizar la Estrella Polar a partir de la constelación de Cassiopeia, que es como una W. Si nos imaginamos un círculo formando esa W, vemos que la estrella mas brillante del centro de ese círculo es la Estrella Polar.
Estrella Polar a partir de la constelación Cassiopeia. |
Si seguimos ese semicírculo, llegamos a Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo y la 15º más brillante de todo el cielo nocturno. A partir de ésta, podemos localizar a Saturno, que está "junto" a Porrima, la segunda estrella más brillante de Virgo. Saturno es el que más brilla de esos dos astros. Nosotros tuvimos la suerte de poder ver el planeta y sus anillos gracias a un gran telescopio, así como de verlo lo suficientemente ampliado como para notar como corría por el cielo.
Hasta aquí la primera parte de esta "clase" de astronomía básica. En la segunda entrega hablaremos de otras constelaciones veraniegas y otras formaciones curiosas de estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario