sábado, 30 de abril de 2011

Abril 2011 en imágenes

Aquí está el resumen del mes de Abril en imágenes con algunas de las entradas más interesantes que hemos publicado:

jueves, 28 de abril de 2011

¿De quién es la silueta que aparece en el logo de la NBA?

Logotipo de la NBA y West.
Todos nos hemos preguntado alguna vez al ver algún partido o resumen de la NBA, ¿de quién es la siluta que aparece en el logotipo de la NBA?. Quizás muchos crean que es el mítico Michael Jordan, sin embargo, el hombre detrás de la silueta no es otro que el mítico Jerry West, un gran base anotador que conquistó junto a Óscar Robertson, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y que destacó en las décadas de los 60 y 70 en Los Angeles Lakers.

Las 14 temporadas de West con los Lakers le valieron el sobrenombre de "Mr. Clutch" por su capacidad para tirar a canasta en los momentos de más presión. Promediaba 27 puntos por partido en su carrera y fue incluido en el equipo defensivo ideal en cuatro ocasiones. Logró alcanzar 9 finales con su equipo, aunque primero los Celtics de Bill Russell y luego los Knicks de Walt Frazier evitaron que Jerry consiguiese un anillo. Finalmente lo consiguió en 1972.

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Sabías por qué los ingredientes de los cosméticos aparecen en inglés?

Efectivamente, ve al baño, coge el bote de gomina, el maquillaje o cualquier otro cosmético, producto de belleza e higiene personal. Mira su etiqueta...los ingredientes están en inglés, ¿por qué?. ¿Son tan perjudiciales que nos lo quieren ocultar?, ¿por qué tengo derecho a saber que mi camisa es 100% algodón o qué lleva el pande molde, y no se qué me hecho en la cara tras afeitarme?.

El Real Decreto 1468/1998 relativo a la presentación y publicidad de los productos industriales cuyo objetivo es conseguir que la etiqueta informe suficientemente al consumidor, establece que "todas las inscripciones (...) deberán figurar, al menos, en castellano". ¿Entonces que pasa aquí?. Pues bien, el artículo 3 de ese mismo RD excluye a éstos productos.

Así, la nomenclatura universal se llamada INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient), y es aplicada casi a nivel mundial. Fue puesta en marcha en 1998 siendo regulada y controlada por la Colipa.

martes, 26 de abril de 2011

25 años de la noche del fin del mundo

En la noche del 26 de abril de 1986 ocurriría un suceso que el mundo tardaría en olvidar. Una catástrofe sin precedentes, invisible y diferente a todas nuestras ideas de grandes cataclismos, que por desgracia, estamos volviendo a revivir en Fukushima.

Coexisten 110 versiones de lo que pasó aquella noche, aunque lo que sí sabemos es que se liberó una cantidad de energía 500 veces superior a la que vimos en Hiroshima o Nagasaki cuyas consecuencias nos acompañarán los próximos 24.000 años.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La crucifixión.
Ahora que llegan éstas señaladas fechas, creo que es hora de responder a una pregunta que nos planteaban dos lectoras (lunallena y Finy): ¿por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?. La respuesta se basa en motivos religiosos, históricos y astronómicos.

Bien, se debe a que el Año Litúrgico se rige por el ciclo lunar, como los calendarios de antaño, en lugar de por el año solar como los actuales. Hay que tener en cuenta que el mes lunar dura 28 días y el solar 30, por lo que se crea una diferencia de 2 días.

La Pascua, de orígen judío, se celebra en la primera Luna Llena tras el equinoccio de Primavera en el Norte, en memoria de la noche en que Moisés y las 12 tribus huyeron de Egipto. Ésto acontece siempre entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, teniendo en cuenta la diferencia de 2 días entre ambos calendarios, y que el equinoccio de Primavera siempre se produce entre el 20 y el 21 de Marzo.

No obstante, en el Concilio de Nicea, año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrara "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera". Lo cual podemos comprobar con un calendario lunar, que éste año ocurre en el Lunes 18 de Abril, y en 2012 ocurrirá el Viernes 6 de Abril.

PD: Os aviso también de que por motivos personales las siguientes semanas voy a tener difícil mantener el blog. Así que, ¡cuando vuelva a estar al 100% os lo diré!

FUENTES: [1] [2] [3]

jueves, 14 de abril de 2011

El número 142857

¿Qué puede tener de interesante un número?. Coge una calculadora y recuerda: 142857, catorce - veintiocho - cincuenta y siete... Éste número es uno de los números cíclicos más conocidos y fáciles de recordar, el cual tiene una serie de propiedades inútiles pero no por ello menos interesantes.

Éste número multiplicado por cualquier otro siempre aparecerá ahí de nuevo, escondido. Exceptuando la multiplicación por 7 y sus múltiplos.

1 x 142857 = 142857  6 x 142857 = 857142
2 x 142857 = 285714 15 x 142857 = 2142855 (55 + 2 = 57)
3 x 142857 = 428571 20 x 142857 = 2857140
4 x 142857 = 571428 95 x 142857 = 13571415 (15 + 13 = 28)
5 x 142857 = 714285219 x 142857 = 31285683 (3 + 8 + 3 = 14; 1 + 56 = 57)

¿Sabías por qué las novias se visten de blanco?

Vestido de la reina Victoria.
Todos hemos asistido a una boda y hemos visto siempre a la novia con un precioso vestido de color blanco. ¿Te has preguntado alguna vez por qué el color blanco?, ¿estaría mal visto vestirse de otro color en el día de tu boda?.

Realmente el color y el estilo del vestido depende de la religión y de la cultura, aunque sabemos que en la tradición moderna de la cultura occidental, el color de los vestidos de boda es blanco.

Para entender la popularidad del blanco, hay que remontarse al 10 de febrero de 1840, cuando se produjo la unión de la reina Victoria y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en el palacio de St. James. Esta fue una de las bodas más recordadas y memorables de la historia.

miércoles, 13 de abril de 2011

Kingdom Tower: La moderna Torre de Babel

En Jeddah, Arabia Saudí, se establecerá la nueva Torre de Babel, la llamada Kingdom Tower. En una carrera incesante por ser el techo del mundo, ésta nueva torre batirá todos los récords y dejará en ridículo al actual edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa con sus más de 800 metros.

La Kingdom Tower es también conocida como la Mile-High Tower. Sí, lo has adivinado, se le llama así porque mide una milla de alto, 1.600 metros, el doble que el Burj Khalifa. Si ya daba miedo comer en el restaurante que se encuentra en la cima de éste último, no me quiero ni imaginar las vistas de la nueva torre.

Comparativa de los dos primeros rascacielos que superan el kilómetro de altura con el resto.

10 series de antaño (II)

Ya vimos la primera parte de éste artículo de nuestras series de antaño, en las que incluímos las series de animación. Aquí tenemos otras 10 series que nos hicieron perder muchas horas frente a la caja tonta hace ya unos añitos y que sobretodo disfrutarán los nacidos en mi generación, la de los años 80:
  1. The Flintstones
    Los Picapiedra (1960-1996) narraba en clave de humor, la vida de dos típicas familias americanas de clase media con un estilo de vida similar al del s.XX, pero en tiempos de la edad de piedra. Las familias estaban encabezadas por Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y sus respectivas esposas, Vilma y Betty. Pedro nos acostumbraba a sus famosos gritos de: ¡Vilmaaaa, abreme la puerta! y ¡Yabba dabba doo!.

martes, 12 de abril de 2011

Tormentas de arena

Las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos comunes en regiones áridas o semi-áridas, que en casos severos pueden reducir la visibilidad a cero. La sequía y el viento son los encargados de hacer que éstas se formen, pudiendo desplazar el polvo en suspensión durante miles de kilómetros.

Algunas veces durante éstas tormentas, se forman otros fenómenos realmente extraños. Por ejemplo, si llueve, se dice que literalmente llueve barro; y a veces es posible ver rayos entre el polvo, para lo que no había explicación hasta que en 2010 la revista Nature Physics, publicó un artículo explicando las causas (ver en español). Realmente las partículas pequeñas se cargan negativamente y positivamente las mayores, explicando así sucesos como que el polvo se adhiere a los paneles solares de los vehículos en Marte, descargas producidas cuando un helicóptero despega en el desierto o rayos que se crean en el humo de las erupciones de un volcán.

Suspensión, salto y rodamiento.
Eyjafjallajökull, por Ovaralti.
Eyjafjallajökull, por M. Fulle.

La verdadera historia del bolígrafo del millón de dólares

Hoy se cumplen 50 años del primer viaje del hombre al espacio, realizado por Yuri Gagarin. Y la historia que hoy nos ocupa también tiene que ver con la NASA.

Existe una frecuente leyenda urbana que dice que tras los primeros vuelos espaciales tripulados, la NASA se percató de que los bolígrafos normales no funcionaban en el espacio. Así, contrataron a Andersen Consulting (ahora Accenture), y tras una década de investigación y 1 millón de dólares, lo consiguieron. Los rusos, solucionaron el problema usando un lápiz.

Sin embargo, la NASA nunca hizo tal cosa. Es más, durante los primeros vuelos los se usaron también lápices, aunque para los vuelos Gemini encargaron lápices mecánicos a la empresa Tycam Engineering Manufacturing, Inc. a un precio de 128,89 dólares por unidad, que hoy serían 900 dólares aproximadamente.

El bolígrafo AG-7.
Más tarde, en 1965 Paul C. Fisher (de la Fisher Pen Co.) diseñó el Fisher AG-7 Space Pen, un bolígrafo capaz de funcionar en condiciones de ingravidez, bajo el agua u otros líquidos, y en un rango de temperaturas que iba de los -34ºC a los 121ºC, ofreciéndoselo a la NASA, que se hizo con 400 ejemplares en 1969 para el programa Apolo, a 6 dólares la unidad. Los rusos se hicieron con otros 100 bolígrafos ese mismo año. Hoy en día, es posible comprar el bolígrafo por unos 50 euros.

El astronauta español Pedro Duque, escribió una interesante carta sobre el tema de los bolígrafos.

FUENTES: [1] [2]

lunes, 11 de abril de 2011

Meteduras de pata en la historia del lenguaje

Yucatán, México.
Se teoría dice que el orígen del nombre de la Península del Yucatán (México), lleva ese nombre debido a que en la conquista española, Francisco Hernández de Córdova preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a aquel lugar. La respuesta de aquel Maya fue: "YUK AK KATÁN", que quiere decir "no soy de aqui".

Canguro.
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo y les preguntaron mediante señas qué animal era aquel, a lo que el indio respondió "Kan Ghu Ru". Éstos, adoptaron el vocablo inglés "kangaroo", es decir, "canguro" en español. Sin embargo, los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro; los indígenas querían decir "No le entiendo".

Machu Picchu, Perú.
Existen varias teorías sobre la etimología de "Andes", siendo la más probable que proviniese de la palabra quechua "antí", con el significado de "cresta elevada". La palabra castellanizada, derivó a "Andí" y de ahí a su plural, "Andes".

Rinoceronte blanco.
El nombre del rinoceronte blanco viene de una mala traducción de la palabra africana "weid", que significa grande. Su traducción se equivocón con la palabra inglesa "white", que significa "blanco".

Seguramente no son las únicas historias de la mala traducción o comunicación entre diferentes etnias. Si conoces otras historias, ¡coméntalas!.

FUENTES: [1] [2] [3] [4]

Diferencias entre profesores

La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas, y los grandes profesores enseñan cómo pensar.
Jonathan Pool (1942-?) Científico-político estadounidense.

¿Sabías qué probabilidad había de morir en la guerra?

Según Nicholas Hobbes, en su Essential Militaria (2003) nos presenta las posibilidades que tendría un militar de los Estados Unidos de morir en cada una de las siguientes batallas:
Además, Hobbes hace un listado de varias posibles guerras mundiales, a parte de las ya conocidas, ampliándolas hasta seis.

Y para que os curtáis en ésto de las guerras, os dejo con Conflict History, un mapa interactivo basado en Google Maps que anima a aprender más sobre los conflictos bélicos que en aquella aburrida época de estudiante mirando mapas sobre el papel.

FUENTE: [1] [2]

viernes, 8 de abril de 2011

La recta más larga del mundo

Aviso de la recta de 146,6 Km y ubicación.
Señales peculiares en la carretera.
La Australia Highway 1 es una carretera que rodea todo el continente Australiano, pasando por todas sus capitales y convirtiéndose en la carretera más larga del mundo con sus aproximadamente 14.500 kilómetros.

Pero no sólo es la más larga, sino que además, tiene el récord de que uno de sus tramos, es la recta más larga del mundo. Como dice el cartel de aviso de la imágen, nada más y nada menos que 146 kilómetros de recta. Y por cierto, los límites de velocidad en Australia están entre los 100 y los 130 Km/h...vamos, que si pusiesen un radar de esos de tramo, se forran.

Paren el mundo, que yo me bajo

Estoy harto de ver cómo funciona el país, y en general, el mundo. Sólo somos simples marionetas manejadas por ciertas personas, que normalmente van a su propio interés, ¿acaso no es el ser humano bueno por naturaleza o es simplemente un dicho?. ¿Por qué no esforzarnos en conseguir un mundo mejor y ser dirigidos hacia la felicidad?. Sería realmente utópico que no haya guerras, ni hambre, entre otras muchas cosas. Pero, con algunas de las cosas que hoy día ya son una realidad, podríamos construir un mundo casi perfecto...¿no te lo crees?

Para mí, Utopía se sitúa en algún lugar de Europa. Aquí se trabaja para vivir. He dicho se trabaja; se es productivo. Y además, se trabaja desde casa siempre que es posible. Así estás en un ambiente más acogedor y en el que rindes más: en casa, en el parque, en la playa...sí, porque en éste, mi mundo, hay wifi hasta en la playa. Y cuando sales de trabajar a las 5 ó 6 de la tarde en el peor de los casos, uno puede ir a tomar unas cañas con los amigos, ir al gimnasio, tomar el sol en la playa o relajarte en el campo. Se trabaja unas 1.500 horas al año, eso son 30 horas semanales.

jueves, 7 de abril de 2011

El genio de Mozart

Retrato de Mozart y su firma.
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (1756-1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, éste austriaco es considerado uno de los más grandes compositores de la historia y poseedor de uno de los cerebros más privilegiados de todos los tiempos.

A los 3 años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba, de oído, gran cantidad de melodías al piano. Comenzó su carrera musical cuando tenía 5 años con un concierto de piano difícil de interpretar incluso para pianistas profesionales y con 8 años, ya era un prestigioso concertista, habiendo compuesto su primera sinfonía a esa edad.

Como buen masón, para Mozart el número 3 tenía un significado especial e incluyó este número en muchas de sus obras. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, 3 hadas, 3 niños que guían al protagonista, 3 instrumentos mágicos, 3 pruebas y 3 templos. Este personaje amaba la naturaleza hasta el punto de decir: Prefiero mil veces los árboles que a cualquier persona.

Jesse Heiman, el extra

Quizás no te suene de nada el nombre de Jesse Heiman, sin embargo, éste actor nacido en Boston en 1979 es El Extra. Lo pongo en mayúsculas porque ha aparecido en multitud de películas, algunas tan famosas como La red social, Spiderman, Atrápame si puedes, American Pie 2...o en series tan conocidas como Bones, O.C., Me llamo Earl, etc. Incluso en anuncios de televisión.

Sus apariciones pasan desaparcibidas entre siempre pequeños papeles, casi siempre sin diálogo y muchas veces en los créditos aparece como uncredited o acreditado como "Nerd", "Estudiante", "Geek"...

Algunas de los papeles de Jesse. Youtube, 02:10.
Eso sí, no es el actor con más intervenciones. Éste Récord Guiness lo tiene el hindú Brahmanandam Kanneganti con 857 películas acreditadas a mediadios de 2010. No obstante, Jesse sigue sumando y en 2011 añadirá otras 11 películas más en su cuenta, que ya supera las 50. Lo veremos por ejemplo, en Transformers 3, ¡así que habrá que estar atentos!

miércoles, 6 de abril de 2011

10 países superpoblados

¿Dónde crees que se encuentra la mayor densidad de población del mundo?, ¿son países con más habitantes también los más densos?, ¿cómo son capaces de mantener a tantos habitantes?, ¿y de qué viven?. Éstas son las preguntas que me han surgido cuando he visto el artículo: ¿De qué viven los 13 países más pequeños del mundo? en Fronteras, y a las que voy a tratar de dar respuesta.

En ésta lista no se tienen en cuenta regiones densamente pobladas, sino países. Sólo diré que 4 de los 10 países más densamente poblados se encuentran en Europa...Aquí está la lista de los países que más habitantes tienen respecto a su tamaño o extensión:
  1. San Marino San Marino
    - Área o superficie:61,2 Km²
    - Población aprox. 2011:31.800 - 32.000
    - Densidad de población:520 Hab./km²

    Para ésta pequeña extensión de Italia, la industria manufacturera representa casi el 40% del PIB, siendo el turismo además una importante actividad en el país, aunque sin embargo, deja poco dinero al país ya que la mayoría de turistas no tienen largas estancias en el país debido a que es posible visitarlo en un día. En San Marino, la tasa de paro es menor del 4%.

    Como curiosidad, San Marino, a pesar de no ser miembro de la Eurozona, se le ha permitido el uso del Euro como moneda oficial.

    Basílica o Palazzo Pubblico.
    La primera de las tres torres. Rocca Guaita.

El día en que casi se extingue la población humana

Stanley H. Ambrose de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, presentó en 1998 la llamada Teoría de la Catástrofe de Toba (abreviada como YTT por sus siglas en inglés), la cual sostiene que tal evento habría reducido la población a 10.000 o incluso 1.000 parejas reproductoras.

Hace entre 69.000 y 77.000 años, el volcán del lago Toba en la Isla de Sumatra, (Indonesia), explotó con una fuerza 3.000 veces superior a la erupción del monte Santa Helena (que en 1980, con sólo unos 1.2 Km de material expulsado, derrumbó la ladera norte del monte y dejó un cráter de varios kilómetros), produciendo la casi extinción de la población humana. Se produjo así una de las mayores erupciones en los últimos 1 millón de años, encontrando restos de ésta explosión en lugares como la India. El lago Toba, es el lago volcánico más grande del mundo con una extensión de 100 x 30 kilómetros y 505 metros de profundidad.

Cráter del Evento de Toba que hoy en día es un lago. La isla en el centro es el domo del volcán el cual resurgió a la superficie a causa de la presión del magma hace 10 mil años.
Éste tipo de sucesos se conocen como cuello de botella de población, y en ese caso redujo la temperatura global de 3º a 3,5ºC provocando un invierno volcánico durante 6 ó 7 años. Es una teoría sustentada por evidencias fósiles, arqueológicas y genéticas.

FUENTES: [1] [2]

¿Cómo se escribe un millón en números romanos?

El sistema de numeración romana, es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la antigua Roma. En él, se usan letras y algunos símbolos para representar los números:

RomanoDecimalComentarios
I1Unus.
V5Quinque. V es la mitad superior de X.
X10Decem.
L50Quinquaginta.
C100Letra inicial de Centum.
D500Quingenti. D, es la mitad de la Digamma F (phi).
M1.000Mille. Originalmente era la letra Digamma.

Algunas de las reglas básicas:
  • Se colocan a la izquierda las letras de mayor valor y a la derecha las de menor valor, su valor se suma.
  • Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
  • Una letra a la izquierda de otra, colocada sólo una vez le resta su valor.
  • Las letras D, L, V no se pueden colocar a la izquierda para restar, y tampoco se pueden repetir.

No obstante, el sistema presenta algunos problemas para representar números grandes, por ejemplo, usaríamos MMM para representar el número 3.000, pero ¿cómo representaríamos 4.000?

martes, 5 de abril de 2011

Islas hechas a mano

En un mundo que tiende a la superpoblación y en el que el 71% de la superficie está cubierta de agua, quizás no sea mala idea plantearse un futuro con islas flotantes artificiales.

Recycled Island es una idea del un arquitecto holandés Ramon Knoester. Se gestó a partir del Great Garbage Patch del Océano Pacífico, en la cual sostiene que hay tanta basura flotando y dando vueltas por los océanos que si la juntamos, podemos armar una enorme isla. Así, la compañía de diseño del holandés, Whim Architecture, pretende hacerla realidad.

Diseño del prototipo de Recycled Island por WHIM Architecture.

El negocio de las cabelleras

Localización del templo.
Si te has preguntado ¿qué hace el peluquero con el pelo que te corta?, la respuesta es que sencillamente, lo tira a la basura. Sin embargo, en India es todo un negocio que abastece a casi todo el mundo del material necesario para las pelucas.

Allí existe la tradición milenaria de entregar el cabello como ofrenda en los templos, en los que millones de hindúes entregan su cabello en una muestra de respeto y gratitud a los dioses. Tirumala Balaji, al sur de la India, desarrolla esta práctica religiosa desde su creación hace más de 1.200 años y al que 9 millones de devotos acuden cada año a lo que ellos llaman desprenderse del ego, es decir, a raparse.

El templo está dedicado al dios Venkateswara y es uno de los más famosos y ricos del mundo, gracias al negocio de las cabelleras. Cerca del complejo del templo se ha levantado un edificio de 4 plantas conocido como Kalayana Katta, donde hay 665 peluqueros que rapan cada día 20.000 cabezas.
Templo dorado de Bajali.
Edificio Kalayana Katta.
No obstante, lo que puede parecer un acto espiritual, se ha convertido en un lucrativo negocio ya que la exportación de pelo humano aporta cada año a la India cerca de 300 millones de dólares. ¿Tradición o negocio?. Para los que estén pensando en lo segundo, hay que decir que este dinero mantiene 5 hospitales, 12 colegios, una leprosería y muchas instituciones de caridad.

FUENTES: [1] [2]

10 enfermedades raras

Enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 1 de cada 2.000 personas, esto es el 0,05%, aunque la mayoría son aun menos frecuentes, afectando incluso a un 0,001% de la población. Se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes que afectan en total a entre el 6% y el 8% de la población. Una selección de ellas son:
  1. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
    Stephen Hawking.
    Es una enfermedad degenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. Es la patología más grave de las motoneuronas, cuya prevalencia es de 5 a 9 por cada 100.000 sujetos, afectando principalmente a personas de entre 40 y 60 años. Es implacablemente progresiva, con discapacidad y minusvalía en aumento, que generalmente conduce a la muerte como consecuencia de insuficiencia respiratoria en el plazo de 3 a 5 años aproximadamente. Stephen Hawking sufre ELA.

lunes, 4 de abril de 2011

¿Sabías que existe un punto ciego en nuestro campo de visión?

Ilustración del ojo humano y su punto ciego.
El polo posterior del ojo, zona donde surge el nervio óptico, carece de células sensibles a la luz (ni conos, ni bastones), por lo que se crea un punto ciego que normalmente no percibimos debido a que el punto ciego de un ojo, es suplido por la información visual que nos proporciona el otro.

Incluso es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que el cerebro interpreta e inventa la información de esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea. El punto está situado a unos 15º respecto al eje de nuestro ojo.

Vamos a realizar un ejemplo práctico para comprobarlo: Situarse a medio metro de la pantalla, cubrir el ojo derecho y fijar la vista en la cruz de la imagen inferior. Ahora, hay que acercarse despacio de la pantalla y notaremos que el punto desaparece alrededor de los 20 ó 25 centímetros de distancia.

¿Qué es una estrella fugaz?

Las estrellas fugaces son aquellas que rápidamente cruzan el cielo y se desvanecen. Aparecen y desaparecen en tan poco tiempo que no nos da tiempo de avisar a las personas que tenemos a nuestro alrededor que miren, ya que la mayoría de las veces cuando levantan sus miradas al cielo, el efecto ya ha desaparecido.

Realmente no son estrellas. Son fragmentos de roca o polvo procedentes de algún cometa. El efecto que se produce ocurre cuando penetran en la atmósfera de la Tierra, y debido al roce, las partículas empiezan a calentarse hasta ponerse incandescentes. Son fácilmente apreciables por el ojo humano en el momento en que entran en nuestro espacio, y desaparecen debido a que la roca se destruye debido a las altas temperaturas.

El concepto de estrella fugaz es lo que los astrónomos llaman meteoros. La mayoría de ellos son tan insignificantes que se queman antes de tocar tierra. Sin embargo, alguna vez son lo suficientemente grandes como para alcanzar la superficie de la Tierra.

Lluvia de estrellas en time-lapse. Vimeo, 01:05.
En una noche despejada pueden verse hasta 10 meteoros por hora, aunque en época de lluvia de estrellas, es posible ver hasta 60 por hora. Las más notables son el 12 de agosto (Perseidas) y el 13 de diciembre (Gemínidas). Otro fenómeno más extraño es el de un bólido (meteoros de magnitud inferior a -4, la magnitud de Venus) que atraviesan rápidamente el cielo, dejando tras sí una estela luminosa y a veces estallan con un ruido análogo al de un disparo de artillería.

FUENTES: [1] [2]

viernes, 1 de abril de 2011

Una de piratas

¿Eran los piratas verdaderamente tan temibles? ¿dónde se asentaban? o ¿quiénes eran algunos de los más famosos? son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta. Remontémonos a los inicios, cuando el oro español era traído del Nuevo Mundo. Prepárate: toma asiento, ajústate el sombrero, coge tu pipa, un trago de ron y...¡al abordaje!
Ilustración de una batalla.
El Kraken por viag.
  • Quiénes eran:
Filibusteros, bucaneros, corsarios...la única ley que respetaban era la suya propia, que firmaban al comienzo del viaje. Eran gente solitaria que se alistaban por ser un trabajo fácil donde soñaban con encontrarse navíos cargados de tesoros. Sin embargo, 1 de cada 4 expediciones nunca regresaba y apenas asaltaban bajeles que comerciaban con cacao y pieles. Los piratas siempre iban excesivamente armados: mosquetes, pistolas, trabucos, machetes, espadas cortas, granadas de mano...

Slamball: Un deporte de película

En 1989 se estrenaba la secuela de una película dirigida por el fabuloso Robert Zemeckis llamada Regreso al Futuro II, donde en una de las escenas que tiene lugar en 2015, podemos ver la versión futurista del periódico USA Today, que habla de un entonces inexistente deporte llamado Slamball:

Anuncio de Slamball en la esquina superior-izquierda en el futurístico USA Today de la película.
Unos 12 años más tarde, en 2001, el Slamball se jugó por primera vez, y en 2002 fue fundado como deporte.