jueves, 30 de junio de 2011

Infografía: Oso polar

El oso polar está en la lista de las especies en peligro de extinción. Debido al aumento de las temperaturas medias, se han reducido dramáticamente las áreas de hielo en el Polo Norte. Incluso, los científicos calculan que para el año 2040, con tal evolución, podría llegar a existir un verano ártico libre de hielo, es decir, la destrucción total del hábitat natural de los osos polares.

En el documental Home, hablan sobre ellos, habiéndose dado los primeros casos en la historia de osos polares ahogados debido a las grandes distancias que deben recorrer para encontrar témpanos de hielo. Este video infográfico pone de relieve la continua destrucción de su hábitat y anima a tomar medidas:

Video infográfico sobre el Oso Polar. Vimeo, 01:29.
Algunos datos que nos da esta infografía es que el mayor carnívoro terrestre debe permanecer con sus crías, de las cuales el 67% son gemelos, al menos 2 años. Y ya ha desaparecido en 9 de las 19 subregiones del Circulo Polar Ártico.

FUENTE: [1]

miércoles, 29 de junio de 2011

Hallstatt

Hallstatt, como muchos otros, es uno de esos lugares que no habría que perderse en esta vida. Se trata de una localidad del distrito montañoso de Salzkammergut en Austria, cerca del lago Hallstätter See. Hallstatt fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Hallstatt, Austria.
En este paraje aislado se establecieron uno de los primeros asentamientos humanos gracias a los yacimientos de sal, que desde 1595 se transporta en forma de salmuera unos 40 kilómetros de Hallstatt a Ebensee a través de una tubería, del que se dice es el sitio con la tubería más vieja del mundo, construida hace 400 años a partir de 13.000 troncos ahuecados. Algunos de los hallazgos más antiguos en esta localidad del 5.000 A.C. Es curioso que hasta el siglo XIX la única posibilidad de llegar a la localidad fuese en barco o por senderos estrechos, ya que el primer camino importante se construyó en 1890 por la parte oeste a través de la roca, facilitando que hoy en día también el turismo juegue un papel importante en su economía.

martes, 28 de junio de 2011

20 años del erizo de Sega

El 23 de este mes hizo 20 años del primer lanzamiento de Sonic The Hedgehog, en 1991, ese simpático erizo azul veloz que tantas horas de entretenimiento ha proporcionado a millones de personas, y que sustituyó a Alex Kidd como emblema de SEGA.

Sonic The Hedgehog. Trucoteca.
Son más de 70 millones de unidades vendidas del primer título del nervioso erizo, las que demostraron e hicieron que Sonic fuera otro ícono de la industria junto al fontanero de Ninendo, Mario. Sonic ha disfrutado de un enorme éxito en áreas como los cómics, la ropa y los juguetes e incluso ha protagonizado su propia serie de animación.

lunes, 27 de junio de 2011

Especial: ¿Sabías que...?

Lo que podéis leer a continuación es una recopilación de curiosidades cortas, que de entre muchas, son algunas que he podido contrastar con fuentes fiables. He desechado muchas más.

  1. La frase "The quick brown fox jumps over the lazy dog" (El rápido zorro marrón salta sobre el perro perezoso) usa todas las letras del alfabeto inglés.
  2. La palabra más larga del inglés tiene 189.819 letras y se refiere a Titin, la proteína más larga conocida.
  3. No es posible plegar una hoja más de 12 veces.
  4. Los delfines duermen con un ojo abierto. De hecho, desconectan una mitad de su cerebro por turnos.
  5. El Nombre completo del pato Donald es: Donald Fauntleroy Duck.

viernes, 24 de junio de 2011

El hombre que vivió con un agujero en la cabeza

Retrato de Gage con la vara.
El hombre que hoy nos ocupa, era un empleado de ferrocarriles responsable de despejar rocas para poder colocar las vías. Cuando una roca era demasiado grande, tenía que perforarla e introducir explosivos que debía apisonar con una barra de hierro antes de encender la mecha.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 1848, la barra de hierro aparentemente se resbaló por un lado de la roca, produciendo una chispa que hizo encender la pólvora prematuramente, lo que provocó que la barra de hierro -de casi 1 metro de largo y unos 3 centímetros de diámetro- se disparase directamente hacia su cráneo, atravesando la cara del hombre por debajo de su ojo izquierdo, y salió por la parte superior de la cabeza para caer a unos 30 metros de distancia.

Su nombre era Phineas P. Gage (1823-1860), quien quedó inconsciente durante unos minutos, al despertar se subió a su carreta de bueyes y se fue a consultar al médico del pueblo. Bajo el experto cuidado del doctor local, John Harlow, logró vivir otros 12 años con un agujero en la cabeza.

Las ideas

Las ideas por sí mismas no valen nada, sino las ejecuciones.

jueves, 23 de junio de 2011

Antequera, una ciudad con historia

No podía escribir un blog y dejar de lado mi ciudad natal, por ello os hablaré de Antequera. Una ciudad de aproximadamente 45.000 habitantes situada en el corazón de Andalucía, al sur de España, queda por tanto en el centro de las ciudades más importantes de la zona: Málaga (45 Km), Córdoba (115 Km), Granada (102 Km) y Sevilla (160 Km). Esto proporcionó que en los siglos XVI y XVII debido a su emplazamiento y las rutas comerciales, fuese una de las ciudades más importantes del país y con una gran industria textil por aquella época. Reflejado en que hablamos del 22º municipio más extenso de España. Antequera por sí sola, abarca el 80% del patrimonio cultural de la provincia de Málaga y está siendo estudiado el hacer a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Panorámica de Antequera por Skyworks.
Su fundación va ligada a la aparición del municipio romano de Antikaria. Los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2000 y 2500 años a.C. y cuyo mejor testigo es el considerado mejor conjunto dolménico de España, siendo el gran hito arquitectónico el Dolmen de Menga, además del Dolmen de Viera y el Dolmen de El Romeral.

miércoles, 22 de junio de 2011

Algo pasa con Jennifer Connelly...y el agua

La actriz Jennifer Connelly es conocida por películas como Requiem por un sueño, Una mente maravillosa, Diamante de sangre, entre otras. Sin embargo, si nos fijamos detalladamente hay un elemento que llama la atención en su filmografía...el agua. Empezaremos viendo un mismo plano que se repite en tres de sus películas:

En Dark City (1998).
Requiem por un sueño (2000).
Casa de arena y niebla (2003).

martes, 21 de junio de 2011

Lluvia de estrellas Boótidas a partir del 22 de Junio

Bueno, este mes sin duda es un gran mes para la astronomía, hemos tenido dos eclipses y aun falta otro más. Pero lo mejor es que a partir de mañana miércoles 22 de Junio y hasta principio de Julio tendremos la lluvia de estrellas Boótidas (JBO), conocidas por su irregularidad.

Radio de las Boótidas y las constelaciones.
Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, y que se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y se consumen antes de llegar al suelo (meteoroides. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos. Es decir, que una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa.

lunes, 20 de junio de 2011

Quien controla...

Quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado, controlará el futuro.
George Orwell, (1903-1950) Escritor y periodista británico.

Acrónimos más frecuentes en Internet

En una sociedad en la de hoy, en la que todo el mundo usa Internet, el inglés es fundamental ya que prácticamente domina en este mundo virtual. Es por ello, que en un día en el que estemos navegando por la red, nos sea de gran utilidad conocer ciertos acrónimos usados comúnmente en documentos, mails, redes sociales, salas de chat, gaming (juegos), etc. Simplemente si queremos chatear con un amigo extranjero, aprender inglés, jugar online, o cualquier cosa que hagamos, hay ciertas siglas que llegan a todos los rincones en éste mundo sin fronteras.

Las siguientes tablas que he realizado son algunas de las más comunes de ellas, una breve selección que he divido en tres secciones porque sean más específicas o más frecuente usarlas en ciertos lugares o situaciones, pero no tiene por qué ser así, podemos encontrarnos en casi cualquier parte algunas de ellas:

Mails, páginas web, documentos, etc.:

Acrónimo Significado Traducción
ASAP As Soon As Possible Tan pronto como sea posible
IMHO In My Humble Opinion En mi humilde opinión
FYI For Your Information Para tu información
FAQ Frecuently Asked Questions Preguntas frecuentes
AKA Also Known As También conocido como *alias*
NSFW Not Safe For Work No es seguro en el trabajo
NP No Problem No hay problema, De nada
TY Thank You Gracias

viernes, 17 de junio de 2011

Efecto suelo

Últimamente corren por la red un par de videos de un avión argentino FMA IA 63 y apodado "Pampa" que hace un vuelo rasante extremo, volando a apenas unos metros del suelo. Es un video real, en el que el avión no se estrella gracias al efecto suelo. Veamos el video desde una cámara externa y desde la cabina del avión:

Vuelo Rasante del IA 63 Pampa. Youtube, 00:34.
Vuelo Rasante del IA 63 Pampa Vista desde la cabina del piloto . Youtube, 02:19.

Fotos del eclipse del 15 de Junio de 2011

Bueno, como aficionado a la fotografía no podía hacer menos que irme a la terraza con buena compañía durante un par de horas y contemplar esta maravilla además de dejarla inmortalizada con mi cámara. Aunque no dispongo de muchos apaños para hacer una fotografía de alta calidad y siendo la primera vez que hago esto, aquí está el resultado...nada profesional, pero para mí, un buen recuerdo. Os dejo con mi pequeño montaje de las fotos que saqué:

Eclipse del 11 de Junio de 2011, desde las 23:00h hasta las 01:00h. Por Jose I. Acedo.
Y recordad, si alguien quiere subir su foto, que me la pase por mail o deje un comentario con el link a la fotografía y la pondremos junto a esta.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Sabías quién inventó el papel higiénico?

Ese incomprendido rollo que se encuentra cerca de nuestro inodoro, aunque parezca que no, es uno de los más indispensables y útiles inventos de la historia, aunque no es muy antiguo. ¿Sabías quién inventó el papel higiénico?. Echemos la vista atrás en la historia y aprendamos algo nuevo hoy...

Papel higiénico.
Ciertas pruebas mencionan su uso en la historia de la humanidad por allá en el siglo VI a.C. concretamente en la Antigua Roma, donde usaban una esponja amarrada a un palo, que sumergida en un balde de agua salada estaba a disposición en los baños públicos. Sus usuarios compartían la herramienta, con la que se refrescaban. Si bien, no es lo que hoy conocemos como papel higiénico, pero ya apuntaban maneras.

miércoles, 15 de junio de 2011

Aurora Boreal y la Vía Láctea (Islandia)

Milkyway Aurora Panorama por Tony Prower
FUENTE: [1]

El paso de cebra más famoso del mundo

Portada del álbum de los Beatles, Abbey Road.
Iain MacMillan, en una sesión de 15 minutos y sólo 6 fotos el 8 de Agosto de 1969 y subido en una escalera, inmortalizó a cuatro hombres cruzando lo que se ha convertido en el paso de cebra más famoso del mundo, el de la calle londinense de Abbey Road junto a Grove End Road. Estos hombres eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, The Beatles.

El 26 de Septiembre de ese mismo año, salía a la venta el disco que llevaba el mismo nombre que la calle. Un paso de cebra que hoy en día aparece en todas las guías turísticas de Londres, y el que tiene una webcam en los Abbey Road Studios donde grababan los Beatles, que permite asistir a la vida diaria de la intersección.

martes, 14 de junio de 2011

¿Sabías qué ocurre cuando un avión pierde la comunicación?

Imagina que vas en un vuelo de vacaciones tranquilamente mirando por la ventanilla el increíble paisaje, cuando de repente un caza militar se sitúa en paralelo al avión donde viajas, y el piloto del caza, saca una cámara de fotos para fotografiarlo. "¿Qué diablos está pasando?" sería lo que todos pensaríamos...

Pues esto es lo que le ocurrió, el pasado 27 de mayo, a un A320 de la aerolínea Vueling, concretamente al vuelo VY8366 (Málaga-Amsterdam). Un pasajero consiguió captar el momento en el que un caza Dassault Mirage 2000C del ejército francés realizaba la misteriosa operación. En el siguiente video se ve que el piloto del caza toma las fotos en el minuto 02:05.

Flight VY8366 intercepted by Mirage 2000 . Youtube, 04:41.

lunes, 13 de junio de 2011

Tres eclipses en un mes

Esquema de un eclipse lunar.
Anteriormente, ya hemos explicado el fenómeno del eclipse y cómo lo entendían nuestros antepasados. Ahora que ya los entendemos disfrutemos de ellos, porque este mes tendremos hasta 3 eclipses. Este pasado 1 de Junio ya vivimos un eclipse parcial de Sol al 60% que fue visible en el Norte de Alaska, en el Ártico, el estrecho de Bering y Groenlandia (ver visibilidad y circunstancias locales y tiempos para el eclipse), pero eso no es todo.

A mitad de mes, esta vez sí, podremos disfrutar desde España y Sudamérica de un eclipse total de Luna, justamente el próximo 15 de Junio de 2011, visible en Australia, Oriente, África, Europa y Sudamérica. En España veremos el final de este eclipse (ver visibilidad y temporización de los cráteres durante el eclipse lunar).

viernes, 10 de junio de 2011

Big Ben

Panorámica del Parlamento y el Big Ben. Por Tunliweb.
Big Ben, es el nombre que nomalmente describe la torre, el reloj y la campana ubicada en el Palacio de Westminster, en Londres. Sin embargo, oficialmente el nombre se refiere específicamente a la campana de 13 toneladas que se haya en susodicha torre, y cuyo nombre original era Great Bell (Gran Campana). El sobrenombre Big Ben (El gran Ben) dicen que proviene del encargado de su construcción, Benjamin Hall, donde "Ben" hace referencia a un cariñoso apócope de Benjamin.

The Clock Tower (La Torre del Reloj) fue completada en 1859 y la cuenta del reloj se inició el 31 de Mayo de ese año, cuya Gran Campana se escuchó por primera vez el 11 de Julio. Previamente se encontraba otro reloj en su lugar, pero en 1934 se produjo un incendio que destruyó completamente el antiguo Palacio de Westminster, que se comenzó a construir de nuevo en 1940, y 3 años más tarde comenzaría a eregirse la torre que actualmente cuenta con 96 metros de altura.

jueves, 9 de junio de 2011

10 árboles peculiares

Quizás no le demos mucha importancia a los árboles, pero algunos de ellos son seres vivos que permanecen vigilantes en su puesto durante miles de años. Son ellos quienes nos permiten poder respirar aire limpio y no ahogarnos en un mundo de petróleo-dependencia.

Algunos de ellos tienen historias muy curiosas, o simplemente son increíbles por sus proporciones o por lo que se ha podido hacer con ellos. Aquí está la historia de 10 de esos árboles peculiares:

  1. Árboles cubiertos por telarañas
    Las densas lluvias de principio de año, arrasaron parte del territorio de Pakistán y provocó cambios en la flora y la fauna. Millones de arañas abandonaron sus nidos y se alojaron en los árboles.

    En la ciudad de Sindh los árboles parecen enormes capullos, cuyos habitantes celebran éste hecho simplemente porque los arácnidos han logrado diezmar la población de mosquitos que quedan atrapados entre las gigantescas telarañas.
    Telarañas en los árboles.
    Árboles insólitos en Pakistán.

miércoles, 8 de junio de 2011

Una llamarada solar como nunca antes

Hoy va la cosa de Astrnomía, y es que resulta que hace un par de días se vieron unas espectaculares imágenes de una erupción solar. Sin embargo, no es tan espectacular por su virulencia, ya que se han registrado más potentes, sino debido a 2 razones: Una es que los datos muestran que en muchos lugares de la erupción había materiales "fríos"; la segunda es que gran parte del plasma generado no fue eyectado al espacio, sino que volvió a caer e interactuó con la superficie del Sol.

An Amazing Solar Filament Eruption in AIA 304. Youtube, 00:21.

Las imágenes fueron captadas por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA. Y aquí tenemos la mejor parte, una de las consecuencias de éste suceso. Los últimos materiales llegarán a la Tierra hoy, pero lo más importante es que no hay que preocuparse de nada.

FUENTES: [1] [2] [3]

Es la Tierra la que rota

El otro día vi en Fogonazos un timelapse de esos que acostumbramos a ver sobre astronomía con un cielo estrellado perfecto, pero esta vez el video tenía algo diferente...realmente no somos conscientes de que somos nosotros, la Tierra, la que gira, y no es el cielo el que gira alrededor nuestra. El siguiente video cambia esa perspectiva, mostrándonos que es la Tierra la que se desplaza más rápidamente en relación con el cielo estrellado, mostrándonos imágenes del Very Large Telescope en el Observatorio Europeo del Sur. Esto es lo que realmente ocurre:

Time Lapse Sky Shows Earth Rotating Instead of Stars. Youtube, 01:37.

martes, 7 de junio de 2011

¿Cómo vivir en 24 metros cuadrados?

Christian Schallert, fotógrafo y publicista austríaco, es el propietario de un diminuto apartamento de 24 m2 en Barcelona. Bueno...eso cuando no está comiendo, vistiéndose o durmiendo, por ejemplo. Y es que el apartamento se adapta a las necesidades de Schallert en cada momento, sin que por ello el espacio sea permanente ocupado por una cama, una mesa, o la cocina.

El truco, requirió una gran planificación a medida para poder aprovechar cualquier espacio. Todo está aprovechado al máximo. La arquitecta Barbara Appolloni, quien nos enseña el mini-apartamento en el siguiente video, explica que la inspiración del apartamento procede de los espacios aprovechados y frugales de botes y barcos.

Un mini-apartamento que se transforma en infinitos espacios. Youtube, 06:54.
Su propietario no esconde que es necesario un cierto esfuerzo para adaptar el espacio a cada situación, de acuerdo con el momento o necesidad. Él ve su indudable lado positivo: requiere cierta disciplina y mantiene a uno en forma.

Sin duda, yo me quedo con el ventanal en la cabeza de la cama para poder ver las estrellas de noche y la parte de arriba para descansar...todo un "pequeño" lujo.

FUENTES: [1]

lunes, 6 de junio de 2011

Historia de los computadores

Hoy en día todo el mundo usa los ordenadores para uso personal, para trabajar, ocio, etc., incluso las nuevas generaciones no conocen un mundo sin este tipo de facilidades. Cada vez más potentes y pequeños los computadores se han adueñado de parte de nuestra vida. Sin embargo, hubo un tiempo, no hace mucho, en el que eran gigantescos aparatos de los que se dudaba, ¿para qué alguien querría un ordenador?. Vamos a repasar la historia de los computadores:
  • Primera generación: Los primeros sistemas computadores
Al principio, solo existía el hardware del computador, lo palpable, no existían los programas o software, y éstos llevaban válvulas de vacío, lo que hacía que las maquinas fueran monstruosamente grandes. En esta generación no había Sistema Operativo, así el usuario interaccionaba directamente con el hardware del computador, y para programar estos aparatos, había que configurar manualmente una serie de interruptores y de cuadros de conexión, haciendo que apenas fuesen productivas y muy caras.

Además, solo podían ejecutar programas relativamente fáciles, como hacer cálculos matemáticos en cuestiones militares, por ejemplo para calcular trayectorias balísticas y tablas de senos y cosenos. Al final de esta época, comenzaron a aparecer dispositivos como las impresoras de cintas de papel y los lectores de tarjetas perforadas.

viernes, 3 de junio de 2011

Multiplicacion rusa

Multiplicación rusa explicada por HyperBob.
Todos conocemos y aplicamos a diario la multiplicación, esa operación aritmética que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Es decir, 4x3 sería sumar 3 veces el valor 4 (4+4+4), y cuyo resultado se denomina producto.

No obstante, existe otro método además del conocido para multiplicar dos números. Este otro método es conocido como multiplicación por duplicación, o método campesino ruso, denominado así porque hoy en día es utilizado por campesinos en países como Rusia, aunque también fue utilizado en el Antiguo Egipto. Lo bueno de éste método es que no es necesario saber la tabla de multiplicar, sólo hay que saber sumar, multiplicar por 2 y dividir entre 2.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cuatro trombas marinas en Sydney

Hace unos días, el temporal que azota Nueva Gales del Sur y Sidney nos ha dejado con un espectacular panorama visual de al menos cuatro trombas marinas frente a la costa presenciados por el helicóptero de 3 News, grabando los espectaculares vientos de más de 100 Km/h.

Trombas marinas en Sidney. Youtube, 00:38.
FUENTES: [1] [2]