domingo, 31 de julio de 2011

Julio 2011 en imágenes

El resumen del mes de Julio en imágenes, con algunos de los artículos más interesantes vistos en NaufraBlogs:

Durante este mes hemos tenido menos visitas, aunque era de esperar puesto que estamos en verano. Así pues esto sólo será pasajero y estamos seguros que tras el verano todo volverá al 100%, de momento no cabe otra que bañarse en la piscina o en la playa el que pueda...

sábado, 30 de julio de 2011

De paso

Vinimos al mundo de la misma forma de la que nos iremos, salimos de un polvo y en polvo nos convertiremos.
Hate o Sho-Hai, (1976-?) Rapero español.

viernes, 29 de julio de 2011

La sucesión de Fibonacci en la naturaleza

Uno de nuestros lectores nos propuso escribir sobre la sucesión de Fibonacci en la naturaleza y aquí esta. Para quien no sepa nada acerca de esta sucesión también llamada sucesión áurea, se trata de una serie infinita de números naturales, iniciada con los números 0 y 1, y a partir de aquí, cada elemento es la suma de los dos anteriores, y cada uno de ellos es conocido como número de Fibonacci:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,...

Espiral áurea.
La sucesión fue escrita por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII, conocido también como Fibonacci. La serie de números, tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas, teoría de juegos y también se nos presenta en la naturaleza. La sucesión ya había sido descubierta antes por matemáticos indios tales como Pingala (200 a.c.), Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150), quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o notas de uno o dos pulsos.

Quizás la aplicación más conocida y por la que surge ésta solución, es al problema de la crianza de conejos. Fue descrita por el propio Fibonacci de la siguiente manera: Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también.

jueves, 28 de julio de 2011

Pirate Week en las Islas Caimán

Las Islas Caimán (Cayman Islands), formadas por tres islas, son un Protectorado Británico ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe. Fueron descubiertas por Cristóbal Colón el 10 de mayo de 1503 durante su cuarto viaje a América. En 1586, el pirata Sir Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como Islas Caimán.

Debido por tanto a estos antepasados piratas, de los cuales, los habitantes de estas islas están muy orgullosos, se celebra durante el mes de Noviembre la Pirate Week (Semana Pirata), que dura en realidad, desde el día 10 hasta el día 20 de dicho mes. Cuando el festival empieza, algunas calles se cierran y se celebran fiestas y eventos por toda la isla. Durante estas fiestas también se celebra el Heritage Day (Día del Patrimonio) en las tres islas, Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeña Caimán, un largo día que resalta aspectos de cada cultura en diferentes distritos.

Fuegos artificiales en la Pirate Week F.
Vestimentas de piratas, por Pirate Week F.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Para qué sirven las uñas?

La uña (garra o pezuña en los animales), son una serie de tres láminas o capas planas y convexas, anexas de la piel que protegen la sensible piel que tenemos bajo los dedos. Están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina. Su ritmo de crecimiento varía de un dedo a otro y de una persona a otra, de la edad, estación del año, factores hereditarios, ejercicios hechos, incluso las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies. Como promedio crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día, esto es, 1cm cada 100 días. Las de las manos tardan entre 3 y 6 meses en volver a crecer completamente, mientras las de los pies se demoran entre 12 y 18 meses.

Uñas, por copila.
Las uñas, tanto de las manos como de los pies, están compuestas por:

martes, 26 de julio de 2011

Tamaño medio de la vivienda

El siguiente gráfico tan interesante y sencillo nos muestra el tamaño medio de las viviendas en el varios países. Es interesante ver que ocupamos un puesto intermedio entre países similares de nuestra zona.

Tamaño medio de la vivienda.

FUENTES: [1] [2]

Astronomía básica (II)

En la primera parte de este artículo sobre astronomía básica, hemos visto cómo situarnos en el cielo y cómo encontrar algunas constelaciones y la estrella polar. Ahora proseguiremos con otras constelaciones y otros fenómenos y astros interesantes que pude observar en aquella charla.

El llamado Triángulo de Verano, apodado así desde 1934, es una pseudoconstelación que dibuja un triángulo imaginario en el hemisferio norte de la esfera celeste, sus vértices son las estrellas Altair, Deneb y Vega, y conecta las constelaciones Aquila, Cisne y Lyra repectivamente. El triángulo es fácil de reconocer por lo brillantes que son sus estrellas.

En rojo las constelaciones y en amarillo el Triángulo de Verano.

lunes, 25 de julio de 2011

¿Sabías que los espejos están trucados en los gimnasios?

Algunos ya se habrán dado cuenta y otros seguramente dirán que para qué los van a trucar. Sin embargo, es cierto que el efecto positivo que produce mirarte a un espejo y ver que estás haciendo progresos y vernos tal como queremos vernos, hace que pensemos que estamos mejorando en ese gimnasio y por tanto, volvamos a ir allí día a día para seguir mejorando. Si por el contrario, entramos a un gimnasio y nos vemos peor de lo que pensamos, es posible que decidamos dejar de lado la idea de ponernos en forma.

Gimnasio. SentirmeBien.
Obviamente, no todos los espejos son iguales o están igual de tratados, ya que los objetivos de una persona que va a aeróbic o cardio, no son los mismos que una persona que va a la sala de pesas. Los espejos de las salas con el objetivo primero, muestran unas figuras más esbeltas, finas y de mejor siuleta, mientras los segundos, mostrarán cuerpos más voluminosos.

viernes, 22 de julio de 2011

1908-1911: RMS Titanic paso a paso

El Royal Mail Steamship Titanic (Buque de vapor del Correo Real Titanic), más conocido como RMS Titanic, era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olympic. En su tiempo fue el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (EEUU). Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas debido a su escaso número de botes salvavidas, y se convirtió en uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz de la historia.

Ruta original del RMS Titanic. La X marca el lugar del accidente.
Su construcción se llevó a cabo en los astilleros de Harland and Wolff, Belfast. Se usaron algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo: mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes (creyendo que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco), telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas, etc. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".

Ismay y Pirrie fueron los que idearon su construcción. En los astilleros de Belfast se construyó una grúa de puente con 67 metros de alto, la más grande del mundo, necesaria para dar forma a este buque de 26.000 toneladas. El 31 de mayo de 1911 el Titanic descendió hasta el agua sin ser bautizado, necesitando 3 toneladas de sebo, aceite de tren y jabón para poder deslizar el Titanic hacia el agua. Todo el proceso tomó sólo un minuto en llevarse a cabo. Una vez puesto a flote, el Titanic necesitó de 10 meses y millones de horas hombre para poder completar sus interiores. El 3 de febrero de 1912, estaba listo con sus hélices y se aplicó una última mano de pintura al casco, y el 2 de abril de ese mismo año, zarpó para sus pruebas finales en alta mar.

Veamos ahora unas fotos de su construcción:

jueves, 21 de julio de 2011

Gigantes

En la mitología, los Gigantes son criaturas humanoides de tamaño y fuerza prodigiosos, un tipo de monstruo legendario que aparece en historias de muy diferentes razas y culturas. En la mitología griega por ejemplo, los Gigantes suelen ser descritos como gigantescos seres humanoides con serpientes en lugar de piernas.

Estos seres se caracterizan por ser normalmente violentos y se dice con frecuencia que comen humanos. Otros, sin embargo, son simpáticos e inteligentes, como los Gigantes de Oscar Wilde. Abundan las referencias a Gigantes en la mitología antigua, que incluso figuran en gran cantidad de cuentos de hadas e historias folclóricas, como por ejemplo, Pulgarcito.

Troll de las Cavernas, por LOTR Wiki.
Polifermo, por Maestro Tomberi.

Veamos algunos ejemplos de Gigantes en la historia:

miércoles, 20 de julio de 2011

Eastern Sierra 3: Impresionante timelapse de la Vía Láctea

Hemos visto muchos timelapse del cielo y la Vía Láctea. Sin embargo, el tercero de la saga obra de Jeff Chen, es más que eso. Realmente impresionante, como si de un tráiler de película se tratara por su banda sonora, obra de Tilman Sillescu, muestra con espectaculares imágenes nuestra galaxia.

Un video realizado durante 8 noches consecutivas bastante moviditas parece ser, pues incluyeron la visita de un oso, entre conejos, coyotes, etc. Sin embargo, pudo recuperar su cámara Nikon D5100 al día siguiente de aparecer el oso. También uso una Nikon D3. La historia la narra en la descripción del video en Vimeo.

Eastern Sierra Time Lapse 3 | Milky Way | Via Lactea. Vimeo, 02:45.

Reyes de la música: Elvis Presley, el Rey del Rock

Elvis Presley en 1956.
Elvis Aaron Presley (1935-1977) nació en Tupelo, Misisipi (EEUU) en el seno de una familia modesta, por lo que se vió obligado a trabajar desde muy temprana edad. Su hermano gemelo, nació muerto 35 minutos antes que él.

A sus 11 años sus padres le regalaron su primera guitarra tras su insistencia, la cual tocaba en sus descansos del colegio donde lo tenían marginado. A la edad de 13 años, en 1948, se mudaron a Memphis. Con apenas 19 años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky.

En 1955 fichó por RCA Victor, siendo conocido en ese tiempo como El rey del bop del oeste, El gato hillbilly y El relámpago de Memphis, y donde surgió el rockabilly, fusión de música rock y hillbilly. En RCA Victor sacó a principios del año siguiente el tema Heartbreak Hotel, del cual vendió 300.000 ejemplares en 3 semanas convirtiéndose en el primero de sus discos de oro. Meses después saco su album Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y pronto adoptó ese apodo. se comprometió por 7 años con los estudios cinematográficos Paramount. Para terminar el año de 1956, se estrenó Love me tender.

martes, 19 de julio de 2011

10 oasis más bellos del mundo

Dunas de amarillenta arena hasta el infinito, mientras un sol implacable cae como el plomo sobre tu cabeza. Después de recorrer varios kilómetros en los que el paisaje permace inmutable, tu garganta está seca y necesitas agua. Tienes sed. A lo lejos se divisan lo que parecen carabanas de camellos o plantas que realmente no son más que espejismos...ya lo has comprobado antes. Pero espera, esta vez parece que no, ¡es real!...agua en mitad de la nada del desierto:

  1. Erg Awbari, Sahara de Libia Libia
    Umm Al-Maa (Madre del Agua), es uno de los lagos más grandes de entre los Lagos Ubari. Lagos pertencienteos al oasis Erg Awbari, situado cerca de Fezzan, a 30 km al norte de Germa en Libia, estos lagos de agua salada son un punto central para el comercio de muchos lugareños, que se reúnen en las orillas del lago de venta de recuerdos y otros bienes. Mientras el agua tiende a ensuciarse rápidamente, su salinidad aumenta incluso hasta los niveles del Mar Muerto, haciendo posible que flotemos en sus aguas.


    Situación de Erg Awbari en el Sahara, Libia. Click para ampliar.

    Lagos Ubaria, por Luca Galuzzi.
    Dauada, Libia en 1977, por Kischlat.
    Otro de los lagos de Erg Awbari.
    Lago Buh, por enricocolla.

Los zapatos en Japón

Descalzarse en Japón es una tradición.
Cuando vayamos a Japón no sólo necesitaremos de un buen traductor, sino que además necesitaremos una guía de buenas maneras por la cantidad de costumbres y tradiciones que tienen allí, tan diferentes de Occidente.

Una cosa fundamental, es echar en nuestra maleta unos zapatos cómodos, sin cordones y fáciles de quitar decenas de veces al día, porque existe el hábito de quitarse los zapatos al ingresar en una vivienda, baños públicos (cambiaremos los zapatos por unas zapatillas que hay a la entrada por ser un sitio sucio), comercios, restaurantes y templos sin excepción. Por tanto, debemos tener en cuenta de llevar unos calcetines en buen estado.

En la entrada de los lugares donde hay que quitarse los zapatos existen unos armaritos donde dejarlos hasta la salida, sin temer que nos roben, cosa habitual en Occidente. Estos nipones están en una escala por encima. En las casas, hay normalmente un escalón donde colocarlos para recogerlos a su salida.

La cuestión es ¿por qué hay que quitarse los zapatos?. La costumbre surge de un hecho muy práctico mediante el cual se evita el traslado de gérmenes y suciedad de la calle al interior del hogar. Realmente, allí la fregona se ve que no tuvo mucho éxito, pues es más higiénico fregar el suelo e ir con tus zapatos que calzarte unas zapatillas por donde han pasado miles de pies. Eso sí, hay que ser respetuoso ante todo, que realmente lo bonito de esto es el intercambio cultural.

FUENTES: [1] [2]

lunes, 18 de julio de 2011

¿Qué es dormir?

Hasta la primera mitad de nuestro siglo, se pensaba que el sueño era un proceso pasivo producido por una disminución de la actividad cerebral. Hoy en día sabemos que el sueño es un proceso activo durante el cual disminuye la temperatura corporal, baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca entre otras funciones pero durante el cual el cerebro "trabaja" y en ocasiones es difícil de dominar.

Durmiendo por SEnigmaticX.
Durmiendo por bittersweetvenom.

Durante las 8 horas de sueño nocturno El ser humano alterna entre dos estadios diferentes llamados sueño REM y sueño NREM que se alternan en ciclos de duración entre 90 y 120 minutos. Una noche típica tiene entre 4 y 5 ciclos. Cada ser humano, desde la más corta edad, posee un ciclo de sueño específico, como tiene unas huellas dactilares específicas.

viernes, 15 de julio de 2011

PAS House: La casa que todo skater sueña tener

Pierre-André Senizergues, dueño de la marca de zapatillas, ropa y accesorios Etnies, se construirá una casa en Malibú hecha para la actividad que practica desde su infancia: el skateboarding.

El diseñador Gil Le Bon Delapointe y el arquitecto François Perrin han sido los encargados de hacer una casa llena de medias tuberías y adaptada para que este deporte pueda practicarse dentro de ella incluso para grindar por los muebles, sin faltar por supuesto, ninguna de las comoidades: cocina, zona de relax, etc... Ésta es la PAS House:

Etnies PAS House for Public Domaine La Gaite Lyrique. Vimeo, 05:54.
FUENTES: [1] [2]

La máquina Enigma, lo que pudo ser el sistema de cifrado perfecto

Critografía, del griego krypto (oculto) y graphos (escribir), es la técnica, que altera las representaciones lingüísticas de un mensaje de forma discreta. Es decir, del cifrado y descifrado de mensajes a través de un algoritmo de ofuscación que debe permitir poder devolver el mensaje a su estado original una vez cifrado.

La encriptación ha estado siempre vinculada en la historia a las campañas militares y secretos de gobiernos. El primer método de criptografía en el siglo V a.C, era conocido como "Escítala". El segundo criptosistema que se conoce fue documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitución basado en la posición de las letras en una tabla. Más tarde, incluso Julio César usó estas técnicas en sus campañas militares. Sin embargo, fue en la II Guerra Mundial cuando la criptografía era de vital importancia.

Máquina Enigma.

jueves, 14 de julio de 2011

Neptuno completa su primer año neptuniano

En esta semana, dependiendo de si se toma en cuenta el centro de masas del Sistema Solar o el centro del Sol como punto de referencia o bien el pasado 11 de julio de 2011, o el 12 de julio, respectivamente, Neptuno, el octavo y último planeta de nuestro sistema solar ha completado su primera órbita desde su descubrimiento en 1846. El año neptuniano, es decir, lo que Neptuno tarda en dar la vuelta al Sol, consta de 164,79 años terrestres.

Neptuno y Tritón, Voyager 2.
Tormenta en Neptuno.
El gigante gaseoso por excelencia, fue observado por primera vez por Galileo el 28 de diciembre de 1612, y nuevamente el 27 de enero de 1613, quien lo confundió en ambas ocasiones con una estrella cercana a Júpiter en el cielo nocturno.

Fue el astrónomo francés Alexis Bouvard, en 1821, quien primero teorizó la existencia de otro astro más allá de Urano al observar discrepancias entre las tablas que había calculado y publicado para su órbita y las observaciones llevadas a cabo. Sin embargo, fue su compatriota, el matemático Urbain Le Verrier junto al alemán Johann Gottfried Galle a petición del primero, quienes en la noche del 23 de septiembre de 1846 descubrieron a tan sólo 1º de error de donde Le Verrier había predicho que se encontraría, ese nuevo astro que denominarían Neptuno.

Una "jaula" del descanso

Flederhaus, una "jaula de murciélagos" destinada al relax. Viena, Austria.
Lo que veis en la imagen se llama Flederhaus (literalmente: casa de murciélagos). Más que de una jaula, se trata de una construcción en Viena, Austria, de cinco pisos de alto para el relax de los ciudadanos. Este "oasis de relajación y símbolo de sustentabilidad” está ubicado frente a un parque centrico de la ciudad y tiene hasta 8 hamacas por cada piso.

Para rematar la faena, han ubicado una figura con múltiples senos para ¿alegrar la vista?. En fin, esperemos que al menos, no se llene de indigentes que desean un sitio donde dormir por las noches, sería una lástima echarlo a perder.

Vista desde dentro.
Detalle del interior de un piso.
Vistas desde Flederhaus.

FUENTES: [1] [2]

miércoles, 13 de julio de 2011

10 islas más grandes del mundo

Aunque una isla es, en general, cualquier masa de tierra que esté completamente rodeada de agua, normalmente se suelen excluir las masas de tierra lo suficientemente grandes como para ser consideradas continentes. Por lo que Australia no es considerada una isla, sino un continente.

Las islas de nuestro planeta tienen distintos orígenes y están en continua evolución, aumentando su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, fueron formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. Estas son las 10 islas mas grandes del mundo:

  1. Groenlandia: 2.130.800 Km2
    Dinamarca Dinamarca
    Ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico y perteneciente al América del Norte, más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la mayor isla del mundo. Su temperatura media ha ascendido de los -6ºC hasta los 0ºC entre 1991 y 2004 y su territorio se compone de cuatro municipios: Kujalleq, Qaasuitsup, Qeqqata y Sermersooq.

    Localización de Groenlandia.
    Costa sureste de Groenlandia.
    Paisaje de Groenlandia meridional.
    El fiordo más largo del mundo.

martes, 12 de julio de 2011

Relámpago del Catatumbo, el fabricante de ozono

Relámpago del Catatumbo, capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año.
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en el estado de Zulia, Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo. Se trata de un relámpago que se presenta de forma espontánea resplandeciendo unas 280 veces por hora, y entre 140 y 160 noches al año, es decir, casi de manera continuada durando hasta 10 horas por noche.

Lo más curiosi es que tiene la facultad de regenerar la capa de ozono a través del proceso de la ionización. Se estima que produce un 10% de la capa de ozono que nos protege de lo rayos ultravioleta, lo que casi con seguridad, lo convierte en la fábrica individual de ozono más grande e importante del planeta.

lunes, 11 de julio de 2011

1889: La Torre Eiffel paso a paso

Ya sabemos bastante sobre la Torre Eiffel, pero no todo. Veamos un poco más de la historia de sus diseñadores, constructores, etc.

La que en principio se llamó Torre de los 330 metros, fue realmente una idea de los empleados de Eiffel & CO, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, quienes le presentaron el proyecto a Gustav Eiffel, quien en principio no se mostró muy convencido de su construcción, aunque finalmente dió el visto bueno.

El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884, mejorado por Stephen Sauvestre, y más tarde examinado por Bartholdi y por el Comisario General para las Artes Decorativas de la Exposición, en otoño de ese mismo año. Se lo presentaron entonces a Eiffel, quién entonces cambió de parecer y se asoció al proyecto, hasta tal punto que en la solicitud de Patente de Invención registrada en septiembre de 1884, aparece como el asociado principal. El contrato entre los tres reza así:

"Los señores Emile Nouguier y Maurice Koechlin acuerdan ceder a M.Gustavo Eiffel la propiedad exclusiva de la solicitud mencionada y declaran ceder todos sus derechos sin ninguna restricción ni reserva en la forma y el momento en que G. Eiffel juzgue pertinente...".

A cambio, Eiffel se comprometió a pagar los costes de la obra y a entregar a cada uno una prima del 1% de las sumas desembolsadas, así como a citar sus nombres cuando se hablara de la torre. A continuación algunas fotos paso a paso de la construcción de la misma:

domingo, 10 de julio de 2011

La memoria

Nuestra memoria es un mundo más perfecto que el universo: le devuelve la vida a los que ya no la tienen.
Guy de Maupassant, (1850-1893) Escritor francés.

viernes, 8 de julio de 2011

¿Por qué nos pitan los oídos?

Se le denomina acúfenos o tinnitus al fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en la audición, y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos.

Dolor de oídos.
Oído y arteria carótida.

Cuando se repiten de manera insistente la causa puede ser debida a una exposición a ruídos intensos o problemas en alguna zona del cuerpo diferente del oído: lesiones en la columna o en los huesos de la cara, personas hipertensas y diabéticas. Otras causas del pitido de oídos suelen ser el consumo excesivo de alcohol, cafeína y nicotina, la tensión y el estrés, y finalmente algunos fármacos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), determinados antibióticos, diuréticos...

En ciertas circunstancias, individuos, con audición normal, desarrollan tinnitus espontáneo cuando se encuentran en un estado de silencio total. Realmente no se conocen las causas de éste fenómeno ni tampoco su cura, aunque se pueden reducir los efectos.

Otro fenómeno parecido es el acúfeno pulsátil, que son esas situaciones en las que nos "late" el oído, es decir, notamos nuestras pulsaciones en el oído. La razón detrás de este extraño fenómeno es un flujo sanguíneo errático o constreñido en las arterias que atraviesan las regiones de la cabeza y el cuello del paciente, que a veces corresponde a los latidos del corazón, vinculados a la arteria carótida y la vena yugular. Este fenómeno entra en la categoría de acúfeno subjetivo, en el cual el sonido es oído sólo por la persona afectada y nadie más.

FUENTES: [1] [2] [3] [4] [5]