martes, 31 de mayo de 2011

Mayo 2011 en imágenes

Como siempre, aquí está el resumen del mes de Mayo en imágenes con algunos de los artículos más interesantes vistos en NaufraBlogs:

DeconGel: "Baba" azul para limpiar la radiación de Japón

DeconGel.
DeconGel es una sustancia gelatinosa parecida a una baba de color azul descubierta en 2006 por una empresa hawaiana llamada Skai Ventures, cuando por casualidad uno de sus investigadores trabajando en una solución, derramó por accidente parte de la sustancia sobre el suelo. Al intentar limpiarla, la solución se había solidificado, y al retirar la película formada, se llevó consigo toda la suciedad del suelo. Debajo de la mancha quedó tan limpio, que se notaba en comparación al resto del suelo, y no pudieron obtener un nivel de limpieza similar por ningún medio.

El gel se convirtió en un producto comercial, a un precio de 160 dólares el galón (3,78 litros), no fue un éxisto en ventas. Tras el desastre nuclear en Japón, la compañía donó 180 litros para ayudar con la limpieza. Después de probarlo, Japón ha ordenado más cantidad.

DeconGel lo que hace es encapsular cualquier partícula que no sea nativa de la superficie del material donde se rocía (como si fuera pintura líquida con un aerosol), llegando a niveles microscópicos, lo cual permite que se puedan extraer las partículas radiactivas una vez se haya solidificado el gel.

FUENTES: [1] [2] [3]

lunes, 30 de mayo de 2011

Bossaball

¿Te gustan los fluidos movimientos del capoeira?, ¿eres un fan del fútbol?, ¿o prefieres jugar al voleibol en la playa?. Bossaball es un juego de pelota entre dos equipos que mezcla voleibol, fútbol, gimnasia y capoeira, combinando elementos de dichos deportes en un campo con camas elásticas e inflables, dividido por una red. Montar el campo lleva menos de 45 minutos y se puede montar tanto en interior como en exterior.

Campo de Bossaball.
Rematador del equipo Rumano.
  • Cómo se juega
Este singular deporte, puede jugarse en equipos de 3, 4 o 5 jugadores. El objetivo del juego es como el del voleibol: conseguir que la pelota toque el suelo en el campo del equipo rival.

Cada equipo dispone de un máximo de 6 toques en su propio campo, mientras el jugador de la cama elástica gana altura para preparar un mate espectacular. Se puede usar cualquier parte del cuerpo, pero los jugadores solo pueden tocar una vez seguida la pelota con las manos o dos veces con cualquier otra parte del cuerpo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Manhattanhenge

Fenómeno conocido como Manhattanhenge.
Las calles de Manhattan, el distrito más rico de la ciudad de Nueva York, se organizan de forma fácil debido a que éstas son paralelas y/o perpendiculares, formando manzanas totalmente cuadradas. De hecho, las Avenidas son las que van de Norte a Sur, y las calles las que van de Este a Oeste. La 5ª Avenida (5th Avenue) parte la ciudad en Este y Oeste.

Por este hecho, se produce un efecto curioso en sus calles al que se le conoce como Manhattanhenge, y es que el Sol se alinea perfectamente con ellas tan sólo dos días al año, el 28 de Mayo y el 12 de Julio. Durante 15 minutos esos días se puede observar el atardecer más espectacular de Nuev York.

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Sabías cómo son los dentífricos multicolores por dentro?

Hace un tiempo vi en Proyecto Sandía la demostración y resolución de una interesante pregunta que algunos nos hemos preguntado alguna vez cuando ponemos la pasta de dientes sobre nuestro cepillo y vemos que está compuesta por varios colores, que, por más que gastamos y usamos, esos colores no se mezclan nunca y nos hace inevitablemente cuestionarnos ¿cómo son los dentífricos multicolores por dentro?.

Pues esa es la pregunta que se han hechos nuestros amigos, lo cual me parece tan interesante como para mostrarlo yo también. Así que fueron al supermercado y eligieron una pasta de núcleo blanco con decoraciones verdes, y otro tricolor, para ver si realmente por dentro son distintos.


jueves, 26 de mayo de 2011

Auroras polares

Una aurora es una luminosidad que se produce a gran altitud en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque también se observa en otras zonas. Las conocidas auroras boreales se forman en el hemisferio norte, generalmente por encima de los 60° de latitud, y las formadas en el hemisferio sur se conocen como auroras australes. No obstante, el término de aurora polar se aplica en ambos casos.

Estos nombres provienen de la diosa romana del amanecer, Aurora. La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades producidos por perturbaciones en el magnetismo terrestre debido al choque de una eyección de masa solar con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre. Por ello, los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años.

Aurora boreal.
Aurora boreal vista desde el espacio.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Algoritmos, esos extraños en nuestra vida diaria

He recordado mis inicios en la informática donde nos describían qué era un algoritmo, y puede que algunos tampoco lo sepáis, aunque eso sí, lo usaréis en vuestra vida cotidiana y a diario. Si no habéis visto ya esta antigua parodia de Tip y Coll, que trata de explicar cómo llenar un vaso de agua, ver el video de a continuación, puesto que es una interpretación humorística estupenda, con el gran trasfondo y relación con la informática, puesto que es prácticamente lo que se puede denominar un algoritmo contado de manera visual:

Parodia de Tip y Coll. Youtube, 04:12.

martes, 24 de mayo de 2011

Las sirenas

Ilustración de una sirena por Andy Simmons.
Las sirenas (encadenado, en griego antiguo) son seres originarios de la mitología griega, cuya función y representación han variado con el tiempo. Su forma original mostraba seres híbridos de mujer y ave, aunque posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes de abrumadora belleza con cola de pez, aunque probablemente en su orígen tuviesen forma monstruosa. En un primer momento se les ubicó en la isla de Sirenum Scopuli.

lunes, 23 de mayo de 2011

El misterioso río sin fondo

Aún hoy en el mundo encontramos lugares inexplorados, como el caso que nos ocupa hoy, un río situado en una isla al sur Nueva Zelanda cuyo origen es aún hoy desconocido. Pero en el esfuerzo del hombre por conocer su entorno, no todo son conquistas, también hay grandes batallas aún no libradas o perdidas, como es ésta.

Un grupo de 6 expertos buceadores de National Geographic se sumerge en la que es probablemente la cueva de agua dulce más profunda del mundo, atravesada por este río bajo una montaña, con un agua helada (a unos 5º ó 6ºC), con unos pasadizos muy estrechos y nadando a contracorriente, lo que hace que la exploración sea de una complicación extrema, donde un buzo perdió la vida en 1995 cuando exploraba el pozo principal de la cueva. Los buzos se enfrentan también a la conocida enfermedad por descompresión que pueden sufrir los buceadores, conocida como the bends.

Pese a batir el récord de descenso de submarinismo en agua dulce, 194 metros de profundidad, el equipo no logró encontrar el origen del río, por lo que el misterio sigue en pié, y el equipo volverá de nuevo el año que viene para intentar una nueva inmersión.

El récord de inmersion en agua dulce deja un misterio. Youtube, 04:27.
FUENTES: [1] [2] [3]

viernes, 20 de mayo de 2011

Los pioneros del asfalto

Para conducir hace falta más que un coche: una carretera, gasolina... Sin embargo, aunque nos parezca mentira éstas cosas que hoy en día vemos como algo normal, no existían hace un siglo. Por eso vamos a repasar quiénes fueron los pioneros en aquello que es necesario para circular por una carretera:

  • Coche:
Lo primero que necesitamos para conducir es, obviamente, un coche. El primer coche tal y como lo conocemos hoy día tuvo , fue el Ford Model A (1903-1904) fabricado por Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company.

Henry en 1919 y su Ford A.
Uno de los grandes hitos de Ford fue la fabricación de coches mediante la cadena de montaje. Su inspiración para éste novedoso medio de transporte fue una máquina de vapor pilotada por Fred Reden en 1873, y no fue hasta llegar a ingeniero jefe de la Edison Illuminating Company, cuando pudo empezar con sus propios experimentos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Boutaoshi, un deporte curioso

Sin duda, este "deporte" si es que así se le puede llamar, que practican estos orientales es de lo más extraño, llamado Boutaoshi en japonés. Un deporte de contacto y estrategia donde los heridos nunca faltan.

Consiste en una mezcla de fútbol americano y karate, en el que un batallón tiene que proteger su torre, poste o castillo, mientras el otro equipo tiene que tratar de derribarlo lo antes posible, valiéndose de todo tipo de movimientos o saltos. Sin duda, una gran invención para los amantes de la adrenalina y el riesgo.

Boutaoshi. Youtube, 03:00.
La verdad es que la descripción que aparece en el video no ayuda mucho a entenderlo, pero supongo que una vez que acaba el juego, se cambiarán las tornas para dar por vencedor al que lo haga en menos tiempo...¡a saber!

FUENTE: [1]

La siesta

Siempre suelo escribir sobre lugares y costumbres ajenas a mi país porque me gusta conocer nuevas culturas, tradiciones, etc. Sin embargo, hoy he decidido que quizás nuestros lectores de otras partes del mundo (a los que saludamos desde España) pensarán lo mismo que yo, por lo que me he decidido a escribir sobre algo español... ¿Y qué es más español que la siesta?. Bueno sí, quizás el ir de cañas y tapas, los toros, el flamenco, el desempleo...¡uy no!, que eso no iba aquí. En fin, ya vendrán algunos artículos más con el tiempo, que aún este blog es joven.

La siesta, consiste en descansar algunos minutos después de almorzar, 20 ó 30, aunque para algunos esos minutos se conviertan en horas. Esta expresión viene del latín hora sexta, que expresa el lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, cuando antaño se hacía una pausa en las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas debido probablmente a su orígen: la Regla de San Benito (año 540 d.C.), cuyo principal mandato ora et labora, prestaba atención especial a la regulación del horario, teniendo en cuenta el aprovechamiento de la luz solar y las estaciones del año, para conseguir un equilibrio entre el trabajo (agrario), la meditación, la oración y el sueño, obligando a los monjes a guardar silencio y reposo de dicha hora.

Durmiendo la siesta en una hamaca.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Sabías qué ocurre si los cables de un ascensor se rompen?

Según nos cuenta la Wikipedia, un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles, de los cuales se instalan dos tipos fundamentalmente: el electromecánico y el hidráulico.

La primera referencia de un elevador se hace en obras del arquitecto romano Vitruvius, donde cuenta que Arquímedes había construido un elevador, probablmente alrededor del año 236 a.C. En otras obras literarias se menciona que eran cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o con ayuda de animales, y supuestamente fueron instalados en el monasterio de Sinaí, en Egipto. En 1857 se instaló el primer ascensor de pasajeros en un gran almacén ubicado en la avenida Broadway, esquina calle Broome, en la ciudad de Nueva York. Eso sí, movido a vapor, este ascensor subía 5 pisos en menos de un minuto, cuando hoy, por ejemplo, los ascensores de la Sears Tower en Chicago, se deplazan a una velocidad de más de 400 metros por minuto.

No obstante y por suerte, la tecnología a avanzado mucho desde entonces, haciendo posible mejores dispositivos de seguridad, pero aún así, ya vimos en otro artículo que en 1945 se estrelló un ascensor en el Empire State Building sobreviviendo su ocupante a una caída de 75 pisos de altura debido a un accidente aéreo. Es por ello, que quizás vemos en las películas tantas escenas de ascensores en caída libre desplomándose y explotando tras el impacto con la base del hueco del mismo, hecho que puede provocarnos cierta histeria o pánico a los elevadores. Quién no ha pensado alguna vez mientras te desplazas verticalmente ¿qué harías si se cae ahora el ascensor?, ¿qué pasa si se rompen los cables del ascensor?. Primero, veamos cómo funciona un ascensor...

Ascensores hidráulicos.
Sistema de guías de un montacargas.

martes, 17 de mayo de 2011

Sabiduría

Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes, (1596-1650) Filósofo, físico y matemático francés.

¿De dónde viene la expresión "seguir en sus trece"?

En castellano, "seguir en sus trece" significa "no cambiar de opinión". Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene dicha expresión?.

Tras la muerte de Clemente VII (1394), Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, fue elegido pontífice por 20 votos de los 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII, conocido también como el Papa Luna.

Retrato de Benedicto XIII.
Este hombre, aunque Papa de nombre, perteneció a la obediencia de Aviñón, cuando la Iglesia tenía dos papas legítimos (el otro era Gregorio XII). Ambos en el Concilio de Constanza habían negado a aceptar la autoridad conciliar por encima de la propia y continuaban dirigiendo facciones de la Iglesia. Curiosamente, esta actitud sería la que la historia recordaría, surgiendo el dicho popular castellano de Siguió en sus trece.

Finalmente se retiró este súbdito de la Corona de Aragón, volvió a España, al Castillo de Peñíscola, donde moriría en 1423 y allí mantuvo un pequeño grupo de apoyo y siguió llamándose a sí mismo papa Benedicto XIII.

FUENTES: [1] [2]

lunes, 16 de mayo de 2011

Curiosidades sobre las películas de Disney

Ya hemos visto las autorreferencias en las películas de Pixar, y ahora nos centramos en algunas curiosidades de la famosa Disney. Son de sobra conocidas las reutilizaciones de ciertas escenas en varias películas, y para los que no las conozcáis, os recomiendo ver este video antes de empezar.

  • El Jorobado de Notre Dame:
    En esta escena de la película, podemos ver a la Bella, a partir del minuto 2:50, se hace un zoom en la plaza donde en el minuto 2:55 y siguientes, se aprecia que pasea por la parte inferior de la pantalla leyendo un libro. Según dijo el responsable del storyboard, se incluyó porque su historia también transcurre en Francia, aunque en periodos temporales distintos.

    Escena cogida del minuto 2:55 del video donde aparecen los 3 personajes.
    Justo después de que pase Bella, sale un hombre a sacudir la alfómbra mágica de Aladdín para después saludar y volver a entrar. Incluso parece ser que a la izquierda, lo que transportan los dos hombres en un palo, no es ni más ni menos, que a Pumbaa de El Rey León.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué se puede esperar de la compra de Skype por parte de Microsoft?

Esta semana hemos sabido que el gigante Microsoft ha comprado Skype por 8.500 millones de dólares, unos 6.000 millones de euros, que incluyen la deuda de 1.000 millones que arrastraba Skype, siendo la inversión más grande hasta el momento del gigante del software. Sin duda las cifras de Skype justifican ese desembolso: más de 600 millones de usuarios en todo el mundo se conectan a través de telefonía y video a través de la plataforma, que consumieron más de 200.000 minutos de comunicaciones.

No es la primera vez que compran Skype. Su historia es de idas y venidas, ya que el servició que debutó en 2003, que fue comprado dos años más tarde por eBay por unos 3.000 millones de dólares (a eso se le llama triunfar rápidamente), vendiendo ésta en 2009 la mayoría de sus acciones a un grupo inversor por 1.200 millones de dólares. Ahora eBay recuperará esa inversión, puesto que a cambio del 30% de las acciones que aún le quedaban, recibirá 2.400 millones de dólares. Los creadores de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis que vendieron anteriormente su famoso P2P KaZaa, también saldrán ganando, ya que el 14% de las acciones que aún poseían les han sido compradas por 1.120 millones, siendo la segunda vez que lo venden. El resto de las acciones (56%) estaban en poder de los inversores.

Pero la gran pregunta es para qué lo quiere Microsoft, qué podrían hacer con él y por supuesto, qué podemos esperar ahora de Skype:

Un espejo de sal en Bolivia

Panorámica del Salar de Uyuni. Click para ampliar.
Sus más de 12.000 kilómetros cuadrados lo convierten en el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura entre Potosí y Oruro, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. Contiene 10.000 millones de toneladas de sal y 140 millones de toneladas de litio. Hablamos del Salar de Uyuni.

Su profunidad es de 120 metros, formado por unas 11 capas de sal con espesores de entre 2 y 10 metros. Cada año lo visitan más de 60.000 personas, y en sus orillas se encuentran algunos hoteles ubicados entre los más extravagantes del mundo.

Debido a su gran tamaño, su superficie lisa y la alta reflectividad; cuando la cubierta de agua que lo cubre durante una época del año baja, la superficie del Salar de Uyuni trabaja hasta cinco veces mejor para la calibración de satélites que la utilización de la superficie del océano.

Problemas con blogger

Queridos lectores, pedimos perdón por los problemas de los últimos días en el blog, debido a errores que ha comunicado Google en su plataforma de Blogger.

Se han perdido algunos artículos y por tanto, los volvemos a publicar. Gracias y perdón con las molestias.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Sabías como forma el surco que hay entre la nariz y el labio superior?

Magnífico video de una animación hecha por la BBC y que nos traen los amigos de Amazings.es. En ella podemos observar cómo se forma ese peculiar surco que todos tenemos entre la nariz y la parte superior del labio.

En el video se nos explica que la cara no crece, sino que es el resultado de un puzzle formado por tres partes que llegan a unirse justo en el medio del labio superior, formando este rasgo, que todos compartidos. El surco se forma entre los 2 y 3 meses de desarrollo embrional, y si no lo hace entonces, nunca ocurrirá, dando lugar a lo que se conoce como labio leporino. Es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes que constituye un 15% de las malformaciones congénitas.

Face Development in the Womb - Inside the Human Body: Creation - BBC One. Youtube, 01:18.
FUENTES: [1]

Los nueve mundos de la mitología nórdica

Ilustración de Odín por *yigitkoroglu.
Al principio sólo había oscuridad...Del vacío surgieron dos mundos: uno de fuego y otro de hielo, que comenzaron a expandirse lentamente y cuando ambos entraron en contacto, un pequeño cataclismo cósmico tuvo lugar, formándose grandes bloques de escarcha y una densa niebla; parte del hielo se había licuado.

De aquella agua surgió Ymir, el colosal padre de los gigantes de hielo, cuyo tamaño era tal que ningún hombre podrá llegar jamás a concebirlo. Y aún más grande era la vaca Audumla, que también cobró vida del agua y amamantó a Ymir con la leche de sus ubres. Cuando el gigante estuvo ahíto, se quedó dormido y comenzó a sudar. De su brazo izquierdo salieron un hombre y una mujer de su misma especie, los cuales propagaron la estirpe de los gigantes de hielo.

Mientras esto sucedía, Audumla lamía las saladas rocas de escarcha, desenterrando así una figura humana: Buri, el ancestro de los dioses, quien tendría un hijo llamado Bor; padre de Odín, Vili y Ve. Los tres dioses entraron en guerra con los gigantes de hielo, derrotándolos y matando a Ymir. Con cuyo cadáver crearon los mares, la tierra y el cielo, y así el universo quedó formado por nueve mundos:

martes, 10 de mayo de 2011

10 guarrerías irresistibles

No, esto no estoy hablando de sexo, aunque el tema podría ser orgásmico, de hecho ahora mismo, solo de pensar en este artículo, se me hace la boca agua...y eso que aún falta un buen rato para comer. No puedo resistirme a esta clase de guarrerías, son superiores a mí e incluso sabiendo que no le hacen ningún bien a mi cuerpo. Dejémonos de publicidad, que de eso no gastamos en este blog y abramos apetito, o...abramos mejor uno de estos envoltorios, perfectamente comparable a abrir la caja de pandora de nuestros pecados. Algunos de mis placeres de la vida:

  1. Donettes
    Sencillamente incomparables. Ni los rayados, ni los nevados, los auténticos...los de chocolate, esos son los que con esa textura esponjosa y ese toque de chocolate, me traen muchísimos recuerdos de la infancia y los hacen irresistibles. Otro inmenso placer.

lunes, 9 de mayo de 2011

Conjunción de planetas durante esta semana

Durante los días 10, 11 y 12 de Mayo de este 2011, esto es, a partir de mañana, vamos a poder contemplar un espectáculo sobre nuestras cabezas increíblemente peculiar, que ya podía apreciarse a finales de Abril.

En estos días, se alinearán 6 planetas: Júpiter, Marte, Mercurio, Urano, Venus y Neptuno, aunque sólo podremos divisar a simple vista a cuatro de ellos, puesto que Urano y Neptuno habrá que verlos con prismáticos o telescopio. Los veremos antes del amanecer en el Este, cerca del horizonte, como si realmente estuvieran bastante cerca entre sí. Siendo Venus y Júpiter los que más brillen.

Gracias al programa Stellarium podemos hacernos una idea de lo que vamos a poder ver y cuándo. Las horas para poder ver esta asombrosa conjunción, será de 30 minutos antes del amanecer, click para ampliar las siguientes imágenes:

Día 10, a partir de las 05:00.
Día 11, a partir de las 05:00.
España, día 12 a las 06:08.
Los cuatro planetas permanecerán en el cielo durante todo mayo antes de que Mercurio se pierda en el resplandor solar. En concreto, el 11 de mayo podrá observarse lo que se conoce como flor celestial gracias a la cercanía de Mercurio, Venus y Júpiter. Aquí tenéis unos consejos para sacar unas buenas fotografías. Así que no os olvidéis y compártelas con nosotros.

FUENTES: [1] [2] [3] [4] [5]

domingo, 8 de mayo de 2011

Budweiser Poolball

La conocida marca de cerveza Budweiser ha sacado una nueva campaña en la que se mezclan por primera vez el fútbol, el billar y por supuesto, la fiesta.

Se trata del tablero de billar más grande jamás construido, y el más pequeño campo de fútbol hasta ahora, 7 metros de longitud por 3 metros de ancho, bautizado como "Budweiser Poolball". Las reglas son las mismas del billar en la que se mezcla la fantasía del fútbol. Las bolas han sido sustituidas por pelotas de fútbol y el taco...serán tus pies. Y, como extra, se incluye un congelador repleto de hielo y Budweiser bien fría para los clientes. Pero bueno, mejor que explicarlo, lo vemos:

Nueva campaña de Budweiser: Poolball. Youtube, 02:13.

viernes, 6 de mayo de 2011

Febrero de 1866: Un mes sin luna llena

Noche Sahariana por Babak A. Tafreshi (TWAN via Picture of the day, NASA)
El mes de Febrero de 1866, no tuvo luna llena. ¿Por qué?, la respuesta es simple: por culpa de nuestra calendario. El calendario por el que nos regimos, es un calendario solar. Los calendarios solares son aquellos que se rigen por la posición de la Tierra respecto al Sol, cuyo hecho dura 365 días. El primer calendario solar fue el calendario egipcio, seguido del calendario juliano y el actual calendario gregoriano.

Antes de éstos, el calendario por el que se seguía era un calendario lunar. Éste se rige obviamente, por la posición de la Luna respecto a la Tierra, y por tanto, una vuelta completa, o lo que es lo mismo, un mes lunar corresponde a 29,53 días solares.

Es decir, que la diferencia entre ambos calendarios pueden provocar que no haya Luna llena si el mes dura menos de esos 29,53 días y coincide que haya luna llena justo el día anterior de la entrada de ese mes. En un mes puede haber dos lunas llenas, una o ninguna. Que no haya ninguna, sólo es posible en Febrero, único mes que cumple con los requisitos. Y en el año 1866, eso fue lo que ocurrió. No es un hecho aislado, ya que se volvió a repetir en 1999 y lo podremos vivir de nuevo en 2018.

FUENTES: [1] [2] [3]

jueves, 5 de mayo de 2011

Día de Star Wars

El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo genera íra. La íra genera odio. El odio crea sufirimiento.
Yoda, personaje de ciencia ficción de la saga Star Wars.

Empire State Building: 80 años del rascacielos más famoso del mundo

El E.S.B. poco despues de su inauguración...
...Y en Diciembre de 2005.
Hace 80 años, el 1 de Mayo, el 31º presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, inauguraba el que fue durante 40 años, la mitad de su vida, el rascacielos más alto del mundo y aun hoy, el más famoso y una de las 7 maravillas del mundo moderno y designado monumento Histórico Nacional en 1986, el Empire State Building.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Socorro! ¡Mayday! ¡SOS!

Gente esperando ser rescatada
tras el terremoto de Japón de 2011.
SOS es la señal de socorro mundialmente conocida, aprobada durante una conferencia en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces "CQD" ("Come Quickly, Distress", o lo que es lo mismo "Vengan rápido, problemas"). El SOS e comenzó a utilizarse a principios del siglo XX en las transmisiones telegráficas en Código Morse, cuya representación es simple: (... --- ...).

Se cree que el RMS Titanic fue el primero en usar el SOS en su hundimiento, el 14 de abril de 1912. Realmente no fue así, aunque en gran medida popularizó su uso.

A la señal de SOS se le asociaron muchos significados como: Save Our Souls (Salven nuestras almas), Save Our Ship (Salven nuestro barco), Si Opus Sit (Si fuera necesario), Save or Sucumb (Salvadnos o sucumbimos), etc...¿Cómo suena una llamda de SOS?.

martes, 3 de mayo de 2011

El extraño caso del chalet construido sobre un edificio

No me he podido resistir a poner esta entrada al verla en Visión Beta. Se trata de la historia del mueblero Rafael Díaz, un valenciano que emigró a Buenos Aires y su particular chalet de estilo normando. Éste personaje llegó a finales del siglo XIX y trabajó de mozo, se asoció a otros españoles para sus primeros negocios y en la decada de los 20 creó Muebles Díaz, pionera en vender mobiliario con financiación. Pronto, la empresa se convirtió en un gigante de América Latina en donde, "en cada piso se exhibía un estilo distinto", según cuenta su bisnieta Mónica Abal de Schiavon.

En una época donde empezaban a surgir las grandes chalets y mansiones junto al mar, decidió copiar una de esas villas que admiraba cuando veraneaba junto al Mar de Plata, pero en un lugar inimaginable: encima de otro edificio. El chalet, que aun hoy sobrevive desde 1927, el año en el que acabó su construcción, se puede observar en lo alto del edificio Sarmiento 1113, en la que más tarde se convertiría en la avenida más ancha del mundo, la Avenida 9 de Julio, y a pocos metros del Obelisco.

Imagen del edificio con la publicidad de Muebles Díaz.

lunes, 2 de mayo de 2011

El Teide en time-lapse

El video que nos ocupa en time-lapse, fue filmado entre el 4 y el 11 de Abril de 2011 en la montaña más alta de España, El Teide (3.718m), sin duda, uno de los mejores lugares para fotografiar las estrellas y donde se ubica el Observatorio del Teide, considerado uno de los mejores.

El objetivo era capturar la Vía Lactea. Como extra, en el vídeo se recoge una tormenta de arena proveniente del Desierto del Sahara el 9 de Abril, que golpeó sobre las 3a.m. a Terje Sorgjerd, el autor de ésta maravilla que sin quererlo ha creado el mejor video promocional de las Islas Canarias. Se puede observar la arena transportada por el viento a partir del minuto 00:32. Ponlo en alta definición (HD) y a pantalla completa:

The Mountain por Terje Sorgjerd. Vimeo, 03:07.

domingo, 1 de mayo de 2011

¡Feliz día de la madre!

Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano.
Khalil Gibran (1883-1931) Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

Éste año, hoy, coinciden dos días especiales: El Día Internacional de los Trabajadores y el moderno Día de la Madre.

El primero es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, establecido en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.

El Día de la Madre, fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente era un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.