jueves, 31 de marzo de 2011

Marzo 2011 en imágenes

Aquí está el resumen del mes de Marzo en imágenes con algunas de las entradas más interesantes que hemos publicado:

En cuanto a la encuesta que realizamos sobre ¿Qué crees que le hace mas falta a NaufraBlogs?, el 41% piensa que debe Abarcar más temáticas, en segundo lugar se encuentran empatados con un 25% de los votos el poner Más noticias al día y Añadir más contenido multimedia a los artículos.

La última opción ya se está teniendo en cuenta, el resto de opciones se hará con el tiempo, puesto que necesitaría que alguien colaborase para poder publicar más noticias de la temática que sea...¿te apuntas a colaborar?.

Comprobación de la Ley de Murphy

La ley de Murphy no puede ser probada, aún así es correcta, porque cuando tratas de probar la Ley de Murphy verás que la prueba es incorrecta.

Esto es obviamente debido a la Ley de Murphy, por lo tanto la Ley de Murphy es correcta y está probada.
Visto en Identidad Geek.

Taj Mahal: El amor por una esposa

El Taj Mahal (La corona de Mahal en persa) es un complejo de edificios construidos por Shah Jahan entre 1631 y 1654 localizados en la ciudad de Agra, en la India. El conjunto lo erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum (Primera dama de palacio), más conocida como Mumtaz Mahal, que murió dando a luz a su 14º hijo.

Fueron necesarios 20.000 obreros y 1.000 elefantes para su construcción y transporte de materiales como el jaspe, cristal, jade, mármol y hasta 28 tipos de gemas. Su costo ascendió a 50 millones de rupias, equivalente a más de 500 millones de dólares actualmente. A los obreros según cuenta la leyenda, se les cortó las manos después de terminar dicha obra para que jamás se viese otra igual.

Toda el área fue levantada a una altura de casi 15 metros sobre el nivel de la ribera y fueron excavados unos 12.000 metros cuadrados. Su altura aproximada de 60 metros, y la cúpula principal mide 25 metros de altura y 20 de diámetro. Para trasladar el mármol y otros materiales desde Agra hasta la obra, se construyó una rampa de tierra de 15 kilómetros de longitud, y los andamios usados eran de bambú, típicos de la época y en algunas zonas hoy en día.
Panorámica del Taj Mahal. Click para ampliar.
Poco después de construido, en 1656 Shah Jahan cayó enfermo y se cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal. Después de su muerte en 1666, su hijo Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Hipermnesia: El maldito don de recordar todos los detalles de tu vida

Moscú, 1920. En una reunión de trabajo diaria en uno de los periódicos de la capital, se presenta un nuevo trabajador que no dispone de bloc ni bolígrafo. Al terminar el director le recrimina esa actitud, pero su sopresa es que joven le responde con una tímida excusa: "No necesito apuntar nada, recuerdo todo lo que Vd. ha dicho". El nombre del joven es Solomon Shereshevsky.

El neuropsicólogo Alexander Romanovich Luria se pasó 30 años estudiando el caso de éste joven. Y sorprendentemente, en una sesión 15 años después, Shereshesky era capaz de recordar números y textos del primer encuentro, incluyendo la ropa que el neurólogo llevaba puesta ese día.

El término Hipermnesia (Hyperthymesia) es el exceso o exaltación de memoria (Hyper: exceso, por encima; Mnesia: recuerdo). En 2008, James McGaugh y Larry Cahill de la Universidad californiana de Ivirne (UCI) publicaron un importante y premiado estudio donde se profundizaba en el síndrome y daban ejemplos de pruebas realizadas a sujetos con éste síndrome, que por aquella época eran sólo 2 los casos registrados.
Brad Williams, apodado como The Human Google.

100 años de efectos especiales en 5 minutos

Los efectos visuales, también conocidos como efectos especiales, VFX, FX, y como CGI cuando son imágenes enteramente generadas por ordenador, es la aplicación del campo de los efectos especiales y/o gráficos por ordenador para crear efectos diversos sobre todo en el cine y la televisión. Los videojuegos normalmente utilizan gráficos virtuales en tiempo real, pero pueden incluir también "escenas cinemáticas" y vídeos introductorios pre-renderizados.

Ésto es lo que vemos en las películas hoy en día, pero ¿cómo eran estos efectos hace hace un siglo?. Eso es lo que nos muestra éste excelente video de 5 minutos que repasa casi 100 años de cine:

100 años de efectos visuales. YouTube, 05:06.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Cómo entendían los eclipses nuestros antepasados?

Eclipse 11-Jul-2010 en Isla de Pascua.
Fotografía de Guillaume Blanchard.
Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro (llamado cuerpo eclipsante). Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de sizigia. Lo normal es hablar de:

- Eclipse lunar, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última.

- Eclipse solar, donde la Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra, lo cual sólo puede suceder en luna nueva. Este tipo de eclipse se divide a su vez en totales, parciales y anulares.

Pero no siempre hemos sido conscientes de que ésto ocurría así, lo que es posible gracias a la tecnología que tenemos hoy día. Nuestros antepasados tuvieron diferentes formas de explicar éstos fenómenos, que normalmente se relacionaban con calamidades. Veamos las explicaciones que daban según el lugar y/o época:

10 playas únicas

Una lista de 10 playas únicas por su belleza o virginidad. Éste es quizás uno de los ranks que más me ha costado decidirme, ya que hay muchas otras playas que deberían estar aquí...pero para eso están las segundas partes. Demos un paseo por éstas 10 maravillas de finas arenas blancas, sol radiante y aguas cristalinas:
  1. Jericoacoara, Brasil Brasil
    Es un pequeño pueblo de difícil acceso que se ha mantenido preservado, se han impedido la construcción de edificios y el alumbrado público (sólo las casas tienen luz). Jeri, ha sido declarada por el Washington Post una de las diez mejores playas del mundo.
    Grandes dunas de arena.
    Detalle de la playa de Jericoacoara.
    La famosa Pedra Furada.
    Hamacas en el agua.

Venatio

La llamada Bestia de Cartago.
En la Antigua Roma, venationes eran el nombre de unos espectáculos celebrados en el circo o en el anfiteatro en el que intervenían animales exóticos y salvajes, dentro de la celebración de los ludi romani (juegos romanos).

Introducidos oficialmente en Roma por Fulvio Nobilior (186 a.C.) eran un aperitivo de lo que solían ser los juegos gladiatorios, por lo que eran considerados inferiores a estos. Podían ser de varios tipos: simples exhibiciones, duelo a muerte entre bestias feroces, venatio o cacería, condenados a las bestias.

El venatio también conocido como "la caza" era el combate estilo Gladiador con menos posibilidades de supervivencia, tan sólo un 2%. Participaban bestiarios (bestiarii) y cazadores (venatores). Los primeros disfrutaban de una consideración social similar a la de los gladiadores e iban armados con cuchillo o venablo; los cazadores gozaban de una posición superior. Solían proceder de África y practicaban en la arena las artes cinegéticas de su país de origen.

Éstos esclavos obligados a jugar, se enfrentaban en ocasiones a lo que denominaban la bestia di Cartagine, o lo que es lo mismo, 20 elefantes. Los romanos, dado su odio por Aníbal y sus cartagineses, jugaron tanto a este "deporte" que lograron extinguir al elefante norteafricano.

FUENTE: [1] [2]

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Sabías qué es la licuefacción?

La licuefacción es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y, además, no existe una definición única para explicarla, debido a su complejidad. Se dice que se produce debido a la pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, saturados en agua y que cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto fluyen como un líquido debido a un aumento de la presión.

Hasta hace poco, éste video era uno de los pocos documentos en el que éste fenómeno fue accidentalmente capturado durante el terremoto de 1964 en Niigata, Japón.
Efectos de la licuefacción en Niigata, 1964. Youtube, 03:54.
Éstas fueron las consecuencias en Niigata, y también en el terremoto de México de 1985, donde la planta baja de un edificio acaba en el subsuelo:

El orígen de Google

Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de la Universidad de Stanford (EEUU), crearon un buscador llamado Backrub ideando un algoritmo llamado Page Rank, que permitía organizar las páginas web por orden de importancia. En 1997, el buscador web pasó a llamarse Google, aunque aún se alojaba en el servidor de Stanford, y allá por 1998 se fundó la propia Google Inc.
Logotipo de Google.

¿Por qué se llamó Google?. Según el documental Los creadores de Google del Biography Channel, cuando el primer invesor de la empresa pasó un cheque de 100.000 dólares preguntó a qué orden debía pasar, a lo que estaban pensando en darle el nombre de Googol, pero el empresario escribió por error Google, forzando así a que la empresa tuviera este nombre. Nótese además, el parecido en la pronunciación inglesa entre Googol [gú:gol] y Google [gú:gel].

10 Gestos que te pueden causar problemas en otros países

Si eres de esos que viajan mucho, quizás te habrás encontrado con alguna situación incómoda o que no sabes cómo salir del paso...así que lo más fácil es tirar de los gestos, un idioma universal. Sin embargo, hacer señas en algunos países puede no ser tan buena idea. Echa un vistazo a ésto antes de ponerte a hacer aspavientos en algún rincón desconocido:
  1. Extender la mano con la palma hacia afuera:
    Alto, detente.
    Para nosotros significa "No" o "Alto", sin embargo éste gesto que en Grecia conocen como moutza, tiene su orígen en el Imperio Bizantino, cuando los criminales eran exhibidos en un caballo sobre las calles y la gente podía insultarles restregando carbón o excrementos sobre sus caras. Así, señalar a alguien en Grecia con la palma de la mano es sinónimo de llamarle criminal.

sábado, 26 de marzo de 2011

26 de Marzo: Apaga la luz, enciende el planeta

Hoy, 26 de marzo a las 20:30h, se celebrará en todo el mundo Earth Hour (La Hora del Planeta), una iniciativa de la WWF consistente en apagar todas las luces posibles durante una hora para concienciar a la gente de un consumo responsable.

Video oficial de La Hora del Planeta. YouTube, 03:01.
Realmente es mayor el gesto como evento de concienciación que el ahorro, persiguiendo poder demostrar que se puede trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.

P.S: También os recuerdo que hoy a las 02:00h de la madrugada, se cambia la hora, pasando a ser las 03:00h. ¡Tenedlo en cuenta los amantes de la Formula 1!

viernes, 25 de marzo de 2011

En inglés ya es correcto decir "OMG I <3 you my little geek"

OMG ya se acepta en el diccionario.
El Oxford English Dictionary, es el más respetado de la lengua inglesa y contiene más de 600.000 palabras, ostentando el récord Guinness del más extenso. Han sido añadidos en su edición online algunos símbolos gráficos como son "<3" o "♥" para definir la palabra "love".

Pero no son los únicos, otros términos usuales en la red que han sido incluídos son:
  • OMG ("Oh My God"): Literalmente "Oh Dios Mío", expresa asombro o emoción.
  • LOL ("Laughing Out Loud"): Algo así como "partirse de risa".
  • Geek: Define a una persona obsesiva o entusiasta de las tecnologías.
  • Bill Gates: El nombre con el que se conoce a William Henry Gates III, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta. ¡Un nombre propio en un diccionario!...
  • Applet: Definición de una pequeña aplicación que mejora un programa.
Incluso han sido añadidos otros términos como: Bloatware, Dotbomb, Ego-surfing, Cypherpunk, Digerati, Hunt and peck, Infobahn, Palmtop, Phreaking y Snailmail...

Sin duda una noticia un poco WTF!?...Ahora ya podremos decir tranquilamente:
"OMG I <3 you my little geek" (Oh Dios mío, te quiero mi pequeño "friki").

FUENTES: [1] [2]

Infografía: La Historia del Comercio

Click en la imagen para verla a tamaño completo.
FUENTE: [1]

jueves, 24 de marzo de 2011

El Kraken

Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido. En el alemán moderno, Krake significa pulpo.

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un pulpo o calamar gigante que emergía de las profundidades para atacar barcos y tripulación. Resulta sorprendente que de todas las historias de monstruos marinos, es quizás el que tenga mayor posibilidad de resultar real.
Ilustración del tentáculo de un kraken junto a un barco.
La leyenda podría haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales de la especie Architeuthis Dux, que pueden llegar a alcanzar los 15 metros de largo. Normalmente habitan a grandes profundidades, aunque se ha llegado a informar de su presencia en la superficie y en ataques a barcos.

Las primeras historias datan del siglo XII. En 1752, Erik Ludvigsen Pontoppidan escribió su Historia natural de Noruega donde se describe la cabeza del Kraken como una "isla flotante" de hasta 1,5 millas de largo.

Cómo hacer agua potable para los más pobres

Aproximadamente el 12% de la población mundial carece de agua potable, esto es, más de 1.000 millones de personas. Existen muchos métodos para poder resolver éste problema, sin embargo, el gran inconveniente son los costes. Así, aprovechando la energía solar, hay un par de métodos baratos por el cual se puede resolver el problema:

Jon junto con su Solarball.
El estudiante Jonathan Liow, inspirado en un viaje a Camboya, ha creado la Solarball, un dispositivo capaz de limpiar hasta 3 litros de agua diarios. La esfera se llena con cualquier agua disponible y el sol hace el resto: cuando el agua se evapora, es separada de los contaminantes, cuya condensación se recoge en un depósito listo para su consumo.

Ésta idea le ha hecho llegar a la final de los 2011 Australian Design Awards – James Dyson Award, y será exhibida en la Feria de Diseño Internacional de Milán el próximo mes de Abril. Además le ha valido para un puesto como diseñador de productos Kincrome en Australia.

Método SODIS.
Existe otro método mucho más barato, aunque no es tan eficaz. El método llamado SODIS, es una iniciativa de EAWAG que consiste en la desinfección del agua mediante energía solar (Solar Disinfection method).

El agua es introducida en una botella de vidrio o PET (Tereftalato de polietileno: un tipo de plástico transparente), cuyo recipiente es expuesto al sol durante 6 horas. Así los rayos UV matan a los patógenos de la diarrea, causante de la muerte de 4.000 niños al día.

FUENTES: [1] [2]

La presa Hoover

Ubicación de la presa.
La Presa Hoover (Hoover Dam) es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el Cañón Negro del río Colorado, en el desierto de Mojave a 48km de lo que era un pequeño asentamiento llamado Las Vegas. Entonces era la presa más grande del mundo: la más alta, la más pesada y la que más energía hidroeléctrica producía.

El río Colorado era uno de los más caudalosos e impredecibles, que provocaba nefastas inundaciones, así pues la solución fue la construccción de ésta presa. Todo un hito en el que colaboraron 21.000 explotados obreros, de los cuales murieron 112. Sentó los precedentes de toda una nueva generación de superpresas. Mide 221 metros de alto, con una base de 201 metros de espesor, lo que equivalen a 3,4 millones de metros cúbicos de hormigón.

Panorámica de la presa Hoover. Click para ampliar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Harlem Rens: El mejor equipo de baloncesto de la historia

Miembros del New York Renaissance Big Five.
New York Renaissance Big Five también conocidos como Harlem Rens, es el nombre del primer equipo profesional de baloncesto compuesto íntegramente por jugadores negros, fundado en 1923 por Robert "Bob" Douglas. Deben su nombre al salón de baile Harlem Renaissance, un local de lujo de la época situado entre la calle 138 y la 7ª avenida de Nueva York, que les sirvió como cancha de juego.

El equipo jugó su primer partido el 3 de noviembre de 1923. Los Rens fueron el equipo dominante de baloncesto en las décadas de los años 20 y 30. Jugaban la mayoría de sus partidos recorriéndose el país de costa a costa contratando amistosos, ya que en aquella época los jugadores negros tenían vetado el acceso a las ligas profesionales.

En la temporada 1932-33 completaron un balance de 112 partidos ganados y 8 derrotas, consiguiendo 88 victorias consecutivas, marca que no ha sido batida nunca por un equipo profesional. En 1939 se convirtió en el primer equipo formado por negros en lograr un campeonato oficial, el World Basketball Tournament.

El equipo desapareció en 1949, con un balance total de 2.588 victorias y 539 derrotas, y en 1963 fueron incluídos como equipo en el Basketball Hall of Fame.

El 31 de Marzo de 2011 verá la luz un esperado documental bautizado como On The Shoulders of Giants, la historia de éste legendario equipo, presentándolos en el trailer como "el equipo de baloncesto más grande sobre el que jamás hayas oído hablar". ¡No hay que perdérselo!

FUENTE: [1] [2]

Lógica e imaginación

La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes.
Albert Einstein (1879-1955) Físico aleman.

10 series de antaño (I)

Ésta es la primera parte de una colección de series de antaño, incluyendo las de animación. Series que han marcado, y que nos han hecho perder horas y horas delante de la televisión. He puesto un par de imágenes de cada serie y el video de introducción de cada una, os dejo con ellas:
  1. Knight Rider
    El Coche Fantástico (1982-1986) cuyo protagonista David Hasselhoff (como Michael Knight), un defensor de los pobres y desamparados, que conduce un coche inteligente llamado KITT (Knight Industries Two Thousand), un Pontiac Firebird Trans Am.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Sabías cual es el origen de la expresión "me ha costado un ojo de la cara"?

Retrato de Don Diego de Almagro.
En 1524, el conquistador manchego Diego de Almagro junto con Francisco Pizarro organizó una expedición para hacerse con los territorios del suroeste de Panamá. El conquistador perdió un ojo a consecuencia de una flecha disparada por un indígena en el asedio de una fortaleza del Imperio Inca, quedando tuerto para siempre.

Cuando Almagro se presentó ante el emperador Carlos I, lamentó que "el negocio de defender los intereses de la Corona le había costado un ojo de la cara".

Dio tanta importancia a este hecho que pronto esta frase se difundió rápidamente entre la corte, los soldados y el pueblo para designar una tarea peligrosa o algo muy complejo,, llegando así hasta nuestros días.

FUENTES: [1] [2]

¿Cómo se pasó de ver la Tierra plana a verla esférica?

Concepción hindú del mundo.
La Tierra es una superficie semejante a una esfera, achatada ligeramente por los polos. Sin embaro, el ser humano desde sus primeras civilizaciones ha concebido la Tierra como una superficie plana y pese a ésta similitud intercultural, había algunas diferencias en cuanto a la concepción del mundo. Por ejemplo, en el primer mapa del mundo, de origen sumerio, se creía que el mundo no tenía límites. La civilización china e hindú por el contrario, creían que la Tierra era plana pero finita.

Hubo que esperar hasta la civilización griega, cuando Anaximandro de Mileto en el siglo VI a.C. propuso un modelo en el que el norte y el sur de la Tierra se curvaban, mientras que hacia el este y oeste, se mantenía plana...aunque ésta teoría no tuvo mucho éxito. La primera evidencia de enseñanza del modelo de Tierra esférica la encontramos en Platón, quién enseñó esta concepción a sus alumnos, aunque no qué le llevo a pensar ésto.

Fue Aristóteles varios siglos después, quien en su obra De Caelo, razona y asume que la Tierra era esférica, presentando pruebas de ello. Recurrió a los eclipses lunares, alegando que durante un eclipse de Luna, cuando la sombra de la Tierra aparece en la superficie lunar se observa con facilidad su forma redondeada. Añadiendo además que, personas localizadas en puntos distantes no veían las mismas estrellas en el firmamento, algo sólo posible si los horizontes variasen, lo cual sólo puede darse en Tierra esférica. Sus pruebas fueron concluyentes.

lunes, 21 de marzo de 2011

Flashmob para concienciar sobre el reciclaje

Se dice flashmob a una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Pues bien, no me he podido resistir a compartir éste video: un flashmob organizado para concienciar sobre el reciclaje. Eso sí...tuvieron que esperar un buen ratito hasta una ciudadana ejemplar:



Lo pongo en Naturaleza porque bien tiene que ver con ella. Traducción del video:
Cada año, son producidos 671 millones de kg de plástico en el mundo. Cada año, 400 millones de recipientes no son reciclados en Quebec. Hay 18.000 residuos de plástico que flotan sobre cada kilómetro cuadrado de océano. El 91% de los Quebequenses se preocupan por el medio ambiente. ¿Y tú?.

10 teatros de ópera increíbles

Un teatro de ópera es un edificio especialmente concebido para la representación de piezas de ópera o la interpretación de otras artes escénicas.

En una sala tradicional, el auditorio tiene forma de herradura y su envergadura define pues el aforo, que puede ser de varios miles de personas. Los costados, son ocupados por filas de balcones y palcos. Por lo general existe un foso en el que se puede alojar una orquesta con los músicos sentados a un nivel inferior, para que su interpretación no acalle las voces en el escenario.

A continuación vamos a ver una serie de teatros de ópera que destacan por su amplitud, belleza o por la historia que albergan...
  1. La Scala, Milan, Italia
    El Teatro alla Scala es quizás el auditorio de ópera más famoso del mundo y el más asociado a ópera. Construido en 1778 con cuatro niveles con palcos separados, es la casa de Rossini, Belling, Donizetti y Verdi. Una de las características más ingeniosas de La Scala es el canal cóncavo en el piso de madera de la orquesta, que se le acredita el dar al teatro una acústica excelente.

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel, es una estructura de hierro pudelado de 300 metros de altura (más 25m de su antena) y se asienta sobre una base cuadrada de 125 metros de ancho, diseñada por Gustave Eiffel expresamente para la Exposición Universal de 1889, celebrando además el centenario de la Revolución Francesa. Fue la estructura más alta del mundo durante 40 años, construida en 2 años, 2 meses y 5 días por 250 obreros.

A parte de su atractivo turístico, es usada como emisora de programas radiofónicos y televisivos y actualmente emplea a más de 500 personas. Está abierta al público todos los días del año y su primer piso permite ver una panorámica de París de 360º. Cuando el tiempo lo permite, desde el segundo piso, del cual dicen que tiene las mejores vistas, es posible ver un horizonte de hasta 70 kilómetros en su parte oeste. Aquí una panorámica para aquellos que aún no han estado allí:


Sus escaleras comprende 1665 escalones, aunque también posee ascensores. Tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados y es capaz de soportar la presencia de 3.000 personas simultáneas y hasta 400 en el piso más alto. Hoy en día es visitada por más de 230 millones de personas al año.

sábado, 19 de marzo de 2011

¡Feliz día del padre!

Acuérdate que esta noche tendremos la superluna más grande desde 1992. Mira cuándo saldrá la luna por tu ciudad y si quieres hacer unas buenas fotos, David Cornejo nos da algunos consejos. ¡Feliz día a todos los padres y a todos los Josés!

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.
Sigmund Freud (1856-1939) Médico y neurólogo austriaco.

viernes, 18 de marzo de 2011

La información que oculta una fotografía

Cuando tomamos una fotografía, quizás muchos de nosotros no somos conscientes de la información que oculta una fotografía: fecha original, modelo de la cámara, marcas originales que se hayan borrado...e incluso datos técnicos sobre cómo se ha hecho la foto: tiempo de exposición o incluso si usamos flash al tomarla.

Muestra de la aplicación ExifReader.
Os voy a dar las herramientas necesarias para que podáis comprobarlo por vosotros mismos usando sencillas aplicaciones que muestran esta información. Tan sólo buscad una fotografía cualquiera que hayáis tomado en vuestro último viaje y abridla con ExifReader. Entre otros muchos, es un software que permite analizar todos esos datos ocultos. Descargadlo aquí.

En la imagen de la derecha se muestra un ejemplo del uso de este software. ¿Te parece normal esa fotorgrafía?. A simple vista, puede que sí, sin embargo, yo mismo he encriptado información en ella. Para probar el sistema, vamos a usar: Cryptimg:

1- Descarga la imagen de este artículo a tu PC (o copia la URL) con botón derecho del ratón > guardar imagen como.
2- Entra en la web y escribe la contraseña "TEST" (sin las comillas).
3- Pulsa el botón desencriptar y obtendrás el mensaje que he ocultado.

Queda demostrado que una fotografía normal, esconde mucha más información de la que podamos ver a simple vista. La próxima vez, seguro que lo piensas dos veces antes de mandarle una fotografía a alguien, o simplemente, subirla a tu red social favorita...

El hombre sin horizontes

Etienne Bottineau (1739–1789) fue un marinero mercante que decidió alistarse a la Marina Francesa para poder investigar una teoría que le rondaba la cabeza:
Un barco que se aproxima a tierra produce un efecto visible en la atmósfera que podría ser visto por un ojo experto y poder predecir la llegada de un buque antes de que sea visible en el horizonte.
Ésta interesante teoría o don, lo bautizó con el nombre de Nauscopy. Tratado por loco, abandonó la Marina y se retiró a Isla Mauricio para seguir con sus investigaciones: aguas tranquilas, cielo despejado y pocos barcos.
Costa de Isla Mauricio.

Al principio, hizo uso de su teoría para ganar apuestas en el muelle con la llegada de los barcos. Logró predecir la llegada de 575 buques, entre 1778 y 1782, incluso hasta 4 días antes de ser avistados. Dos años después, el gobernador de Isla Mauricio llegó a ofrecerle 10.000 libras y una pensión anual de 1.200 libras si revelaba su secreto, sin embargo, Bottineau rechazó la propuesta creyendo que podría hacer un gran descubrimiento científico y regresó a Francia para otorgarle ese regalo a su patria.

Por desgracia, las cosas no le fueron bien, e incluso se mofaron de él. Abandonó Francia y falleció pocos años más tarde, en Pondicherry (India) en la más absoluta de las miserias. Efectivamente...murió sin desvelar el secreto del Nauscopy.

FUENTES: [1] [2]

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Sabías por qué estornudamos?

Estornudar, es un acto reflejo violento y ruidoso que, aunque parezca sencillo, no lo es ya que intervienen muchas partes del cuerpo. La nariz y boca son los responsables de filtrar, calentar y humidificar el aire que respiramos para enviarlo a los pulmones, sin embargo, hay veces que ese filtrado no se produce correctamente debido a la suciedad del aire, las bacterias o virus en la mucosidad o por una reacción alérgica.

Cuando esto sucede, las células nasales envían impulsos al bulbo raquídeo (parte del cerebro encargada de los impuslos involuntarios), que hace los músculos de los pectorales, los abdominales y el diafragma (entre otros) contraigan los pulmones en un espasmo. Además se contrae la faringe para evitar el paso del aire expulsado por la boca y facilitar su salida por la nariz.

Es imposible estornudar a voluntad, por contra, sí se puede reprimir aunque no es recomendable. Es muy difícil mantener la cabeza quieta o los ojos abiertos durante el proceso, y el aire que expulsado puede alcanzar los 160km/h pudiendo liberar hasta 40.000 gotas de saliva y mucosa. Es en primavera cuando más se suele estornudar debido a la polinización de las plantas.

FUENTES: [1] [2]

¡Felíz día de San Patricio!

En Chicago, el río se tiñe de verde. Autor: applenosol.
Hoy se celebra el día de San Patricio (387-460) en conmemoración al fallecimiento del patrón de Irlanda. Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso, esta fiesta nacional (no oficial), generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés: cristianos y no cristianos regularmente se visten de verde, disfrutan de la gastronomía y asistien a desfiles.

Los Irlandeses son famosos por su afición a la cerveza, por eso cada año la fiesta gira en torno a éste famoso líquido, que incluso en algunos establecimientos es teñida de verde. Este año, entre otros, la Puerta de Alcalá, el London Eye, el Empire State Building, las fuentes de la Casa Blanca en Washington, el Moulin Rouge de París y Table Mountain en Sudáfrica se teñirán de verde para celebrar esta gran fiesta. Happy St.Patrick day! Slainte!

Thor

Thor frente a un gigante.
Como pronto veremos la película, me he decidido a escribir una introducción para conocer más a este personaje de la mitología nórdica y germánica. Thor es el dios del trueno, aunque tenía influencia en áreas tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas. Por ello en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema y, sin duda, era el dios más venerado de las tribus germánicas.

La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas, y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Este rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, le hizo tener un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.

Thor es hijo del dios mayor Odín y de la diosa Jörð, personificación de la Tierra, y cuya esposa es Sif. Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, forjado por dos enanos, el cual nunca falla en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño. Además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos.

Un mes de NaufraBlogs

Hoy, hace exactamente un mes que nació NaufraBlogs. Con un arranque mucho mejor de lo que esperaba os dejo con algunas estadísticas del blog de estos 30 días que llevamos juntos:
  • 643 visitas totales.
  • 418 visitantes únicos.
  • 2.598 páginas visitadas.
  • 4 artículos visitados de media por usuario.
  • 09:52 minutos permanecen nuestros visitantes de media.
¡Gracias! Sobre todo a los que habéis participado activamente. Ayúdanos a seguir mejorarando y contacta con nosotros para contarnos qué temáticas te interesan, sobre qué te gustaría que escribiésemos o simplemente danos tu opinion sobre el blog.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Utopía

Thomas More, conocido por los castellano parlantes como Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478 en Londres. Gracias a su relación con la iglesia católica ello recibió una formación envidiable para la época. Su educación le permitió ser un humanista, filósofo, político, teólogo, pensador y escritor admirable, lo que le llevaron a escribir Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia (Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía), un libro en el que habló y comparó la Inglaterra de su época, conla sociedad de una isla ficticia a la que dio el nombre de Utopía.
Ilustración hecha por whispersss.
El nombre de la isla ha trascendido hasta nuestros días como sinónimo de algo perfecto, ideal e inalcanzable, sin embargo, More nunca lo expresó directamente en su libro. El origen de la isla de Utopía, era artificial. El rey Utopo ordenó cavar una fosa con forma de media luna, dividió la isla en 54 ciudades-estado y nombró capital a Amaurota.

No obstante, La descripción que hace More de Utopía en la segunda parte del libro es exhaustiva, y aún hoy sigue llamando la atención por los conceptos tan innovadores que tuvo para aquella época: